martes, 14 de agosto de 2012

Trabajan como esclavas

Procesadoras de alimentos que prestan servicios al PAE, trabajan más de 8 horas diarias y perciben menos de un salario mínimo. No gozan de beneficios laborales

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
Las madres procesadoras de las escuelas bolivarianas, quienes prestan servicio para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), adscrito al Ministerio de Educación, trabajan más de 6 horas diarias, ganan menos de sueldo mínimo y no gozan de beneficios laborales.

Ellas se quejan de trabajar muchas horas por tan poca remuneración, pero la necesidad hace que salgan cada día en busca del sustento para mantener a sus familias, pues la mayoría es cabeza del hogar.

Estas "colaboradoras", así las llama el Gobierno, solicitaron a TalCual mantener su nombre bajo anonimato para evitar futuras represalias.

Una madre procesadora, quien trabaja en la escuela bolivariana Ciudad Miranda, ubicada en Charallave, estado Miranda, expresó: "no gozamos de los beneficios laborales como seguro social, HCM, Ley de Política Habitacional, cestaticket, ni siquiera utilidades, no tenemos nada. A nosotras nos pagan el día si trabajamos y si no laboramos no percibimos dinero, aunque estemos enfermas. Lo que ganamos hasta la fecha son 60 bolívares desde junio, pero hasta mayo nos pagaban Bs 40 diarios. En este momento nos deben 14 días del mes de julio".

Acotó que "cuando hay vacaciones escolares no nos pagan sino hasta septiembre que vuelven a comenzar las clases". Ellas exigen sus puestos fijos.

"COLABORADORAS"
La afectada recalcó que el Ministerio de Educación les dice que ellas ganan así por ser "colaboradoras".

Frente a esta posición del ente gubernamental dijo, "pero es injusto porque ganamos menos de 1.000 bolívares mensuales y trabajamos más de 8 horas diarias. Además de la mala remuneración económica son estrictos con el horario, pues tenemos que levantarnos a las cuatro de la madrugada para poder entrar a la escuela entre las 5:30 y 6:00 de la mañana y así poder cocinarles a los niños cuando llegan a las 7:00 am; lo peor es que nos vamos a las 4:00 o 5:00 de la tarde porque hay que dejar todo limpio".

Además, la madre procesadora de alimentos, dijo que algunas veces se pierde gran cantidad de comida pues algunos productos que surte Mercal están por vencerse y "ni siquiera nos podemos llevar esta comida a nuestras casas antes de que se dañen".

Asimismo, añadió que tiene 6 años laborando en el plantel y tanto a ella como a sus compañeras la directora las despidió injustamente pues no estaban de acuerdo con trabajar después del 20 de julio porque no les iban a pagar esos días.

Cuando las botaron no les dieron prestaciones, ni pago doble por despido; "si no se está con la directora no se está con nadie, por eso recibimos tantos atropellos. Es un abuso que nos ponga a cocinar de más, cuando el coordinador nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) nos dijo que la comida es únicamente para los niños y las madres procesadoras de alimentos, pero la directora insiste que hay que darle comida a las personas que ella lleva al colegio que son personeros del Gobierno o militantes del PSUV".

Se preguntó "¿Cuál es el socialismo que profesa está directora que nos atropella verbalmente?".

La cocinera de la escuela bolivariana dijo que a veces sus compañeras se queman o se cortan la piel, pues ellas trabajan con hornos, cocinas de gas, cuchillos y no gozan de un HCM o seguro social para que puedan tener asistencia médica oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario