sábado, 18 de agosto de 2012

Pérez de León II fallo de servicios

Foto: NICOLA ROCCO
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
El dolor de una madre estremeció la emergencia de la nueva sede del Hospital Pérez de León, la mañana de este viernes. Una mujer rogaba que su hijo herido de bala fuese atendido.


Minutos después, el joven, que gritaba de dolor en la sala de trauma y shock, fue trasladado a otro centro asistencial, porque no había un cirujano que atendiera la emergencia.

En la misma sala, una paciente que buscaba la atención de un neurólogo fue remitida al CDI más cercano, o al antiguo Pérez de León, en busca de un especialista. La funcionaria explicó que el recién inaugurado hospital Ana Francisca Pérez de León II sólo atiende -por Emergencias- a heridos por armas de fuego, armas blancas, traumas y cirugías.

Esa es la situación que vive el centro asistencial que fue inaugurado, en cadena nacional de radio y televisión, hace apenas cuatro días, y cuya construcción tardó diez años.

Los pacientes que ingresaban en busca de médicos tratantes y citas para realizar exámenes médicos salían molestos y se referían al nosocomio como "puro lujo y mucha desorganización", reclamo que era justificado por el personal de seguridad que argumentaba "el centro está arrancando, faltan muchas cosas, pero nosotros no tenemos la culpa".

Sin embargo, el centro asistencial se encuentra parcialmente operativo desde hace unos seis meses. El servicio de medicina interna, emergencia, traumatología y laboratorio ya estaban activos, aunque ayer el panorama cambió.

Una paciente, que pidió no ser identificada, detalló que "no están recibiendo exámenes de heces ni orina, puro laboratorio. No hay para hacer electrocardiogramas ni resonancias, y eso que está nuevo".

Yanet Blanco, residente del barrio Carpintero de Petare, calificó la inauguración del hospital como "una burla".

"Estamos desde anoche (jueves) con una señora de 63 años que viene con problemas de azúcar y aún no han dado los resultados de los exámenes, ni aplicado tratamiento. Las enfermeras sólo piden que esperemos y no dan respuesta. Los médicos no se ven por todo el hospital", dijo.

También contó que durante la madrugada del viernes un tubo se reventó e inundó el área de emergencia. "De pasó los baños están sin agua", sentenció.

Para esta obra se invirtieron más de 144 millones de bolívares, según cifras oficiales.

Durante el acto inauguración, la directora del recinto de salud, Zayra Medina, destacó sus bondades tecnológicas. "Tenemos cuatro quirófanos en el área central y otro en el área de emergencia dotados con equipos de alta tecnología".

Además detalló que en el complejo hospitalario se realizan ecosonografía y electrocardiografía; se atienden emergencias y posee áreas de quirófano y terapia intensiva, pero ahora los problemas que enfrenta son operativos.

Igualmente, el presidente Chávez, informó que el proyecto "fue realizado gracias a los convenios de China y Venezuela, todo esto pensando y planificado en función de los intereses de Venezuela, sin distingo de partidos políticos".

El Jefe de Estado dijo que el hospital tiene "cinco unidades quirúrgicas, dotadas con tecnología de punta (... ) esto es humanismo sin límites. Es la concreción de la independencia".

El presidente, en el hospital, está en todas partes. Su rostro está en cuadros en las paredes y en el mural de la entrada hay una pintura de su cara al lado de la del Libertador Simón Bolívar. Los eslóganes políticos también son omnipresentes.

Historias que dan escalofríos

"Lo maté a tubazos porque intentaron robarme el teléfono". Esa fue la primera frase que dijo "El Bohemio" que caminaba inquieto por las instalaciones del Pérez de León II y al que le habían suturado el rostro.

"Le di 17 tubazos y después que me pidió que no lo matará, lo atravesé por el estómago". Así detalló, paso a paso, el hecho de violencia. Dijo que el suceso se registró en Petare, el fin de semana pasado. La información fue consultada con fuentes de la Policía Municipal de Sucre, quienes no hallaron la novedad en sus archivos.

El antiguo Pérez de León padece los problemas que han dejado más de 70 años de servicio. Sin embargo, el centro recibe a pacientes con emergencias menores, como problemas respiratorios y fiebres, entre otros.

Las áreas de nebulización y pediatría están operativas, pero a la hora de buscar un especialistas los funcionarios remiten, igualmente, al nuevo centro asistencial.

"Vaya para allá, usted pregunte porque el Presidente dijo, en cadena, que había especialistas", señaló un funcionario del Pérez de León.

Igualmente, el personal reafirma que ese hospital será cerrado "pero no saben qué hacer con nosotros. Están viendo si nos transfieren al nuevo".

Sobre el tema, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, pidió entablar una mesa de diálogo con representantes del ministerio de Salud para buscar una solución.

En declaraciones recientes indicó que no desean cerrar el hospital.

"Pensamos que debe seguir funcionando con las especialidades que tiene: traumatología, pediatría y emergencias pediátricas, así como asuntos respiratorios, pabellón y terapia intensiva", afirmó Ocariz.

Dijo que antes ese centro estaba "en ruinas, sólo habían ocho médicos residentes, todo eso con un alcalde socialista".

Afirmó que "ellos lo tuvieron todo y jamás hicieron algo por el pueblo de Petare. Nosotros en lo que va de gestión hemos tenido grandes avances, hemos invertido sin ayuda del Ejecutivo más de lo que ellos invirtieron en ocho años".

Detalló que el lugar cuenta con 87 galenos y 84 camas operativas "mientras que en el 2008 sólo habían 40".

Igualmente, aseguró que la alcaldía ha invertido 88 millones de bolívares en este centro y que en el año 2011 egresaron 2.921 pacientes, el doble que en el 2008 (1.455).

No hay comentarios:

Publicar un comentario