viernes, 17 de agosto de 2012

Rumbo a un municipio

La organización ProCatia propone convertir en municipio el sector Catia junto con Lídice, Manicomio y parte de El Junquito. Aseguran que el municipio Libertador es imposible de gobernar por su gran estructura burocrática, por lo que lugareños confían en que su proyecto tendrá lugar en un Gobierno con Capriles

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Si 2+2 son 4, pues en Caracas los números no cuadran. Mientras que los municipios Chacao y El Hatillo suman entre ambos poco más de 140 mil habitantes; Catia, con 392 mil vecinos, no es ni siquiera una parroquia de Caracas. Para la organización ProCatia esta es una de las varias curiosidades demográficas que ubica a este populoso sector con más habitantes que el estado Amazonas (que suma más de 130 mil pobladores), solo por citar un caso.

De ahí surge el interés de convertir a Catia en municipio. Si esto ocurre, la parroquia 23 de Enero, y zonas como Manicomio, Lídice (hoy parte de la parroquia La Pastora) y hasta el kilómetro 12 del Junquito también serían desincorporados del municipio Libertador, para sumarse a esta nueva jurisdicción. Sería un territorio más gobernable, dicho en las palabras de Marlene Mora y José Quintero de ProCatia.

De las comunidades consideradas, "éstas representan sitios que históricamente han sido de Catia, pues parte de El Junquito pertenecía a la parroquia Sucre, mientras que Manicomio y Lídice no tienen conexión directa con La Pastora, y por lo tanto siempre han hecho vida con nosotros", detalla Quintero.

El exconcejal metropolitano Carlos Blanco acota que cualquier partición debe pasar por una visión integral de la ciudad, que desconcentre a Libertador en cuatro jurisdicciones.

En relación a La Pastora, difiere de la ONG asegurando que esta zona puede sumarse a un municipio distinto al de Catia. Por eso, sugiere que "la parroquia Sucre, 23 de Enero y El Junquito conformen un territorio. Mientras que La Pastora, San José, Altagracia, Catedral, El Recreo, La Candelaria y San Bernardino se integren en otro municipio".

A la enumeración del exconcejal se suman Antímano, Macarao, Caricuao, La Vega y El Paraíso en otra división político-territorial. Finalmente, menciona a El Valle, Coche, Santa Rosalía, San Pedro y Santa Teresa como parroquias que juntas pudieran formar un municipio" Quintero indica que los impuestos que se generan actualmente en su territorio servirían para cubrir los servicios básicos, sin diluirse hacia todo Libertador. "Sería una situación muy ventajosa, pues solo aquí en la parroquia Sucre tenemos unas 60 sucursales de banco. Eso supera a algunos estados del país y a su vez refuta a quienes opinan que Catia como municipio no sería sustentable". Con este criterio coincide Carlos Blanco.

CON MIRAS A LAS ELECCIONES
Todo parte de un asunto de gobernabilidad, sostiene Marlene Mora, quien no ha tenido oportunidad de presentarle su proyecto al presidente y candidato Chávez. Pero con la MUD sí hubo un primer acercamiento. "Cuando las primarias, los precandidatos de Libertador, Antonio Ecarri e Ismael García, se comprometieron a fomentar al municipio Catia.

También con Henrique Capriles creemos que nuestra propuesta tendrá feliz término, pues él mismo hizo referencia a la municiplaización de Catia durante en su visita. Chávez alguna vez lo mencionó hace años sin que se llegara a concretar", todo esto pese a la continuidad en tres gestiones del PSUV en la Alcaldía de Libertador.

Sin embargo, detectó que "Capriles dijo que la parroquia Sucre, donde está Catia, debe conformar un municipio. Mientras que nosotros pensamos que debe ser el 23 Enero, parte de El Junquito, parte de La Pastora y Catia".

Blanco acota que la descentralización de Libertador es una deuda de períodos anteriores. "Debe ser una asunto prioritario para poder tener un territorio gobernable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario