viernes, 17 de agosto de 2012

Inflación y escasez

Foto: Archivo
Inflación alimentaria supera la general. Solo aumentó producción de aceite y pollo. Según ekl diputado Hiram Gaviria los productos importados encabezan los anaqueles de los supermercados. Arroz, aceite, azúcar, café, harinas precocidas y quesos pasteurizados, son los productos que más escasean

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital

El diputado de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, apuntó que el país atraviesa una crisis agroalimentaria que se expresa en "la caída de la producción nacional, el aumento de las importaciones y la escasez, principalmente de productos como: azúcar, arroz, aceites vegetales, café, harinas precocidas y quesos pasteurizados".

Gaviria indicó que la inflación alimentaria supera la inflación general: "lo que más aumenta es la comida. Entre 1999 y septiembre de 2011 la inflación general creció en 1.200%, mientras que la alimentaria alcanzó 1.800%.  Entre el 2001 -2011 y lo que va de 2012, la inflación en alimentos es mayor a la inflación general, que el año pasado pasó de 27% a 34%".

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del partido Un Nuevo Tiempo, el diputado precisó ayer que apenas dos rubros han evidenciado un aumento en sus niveles de producción, al ser los aceites vegetales y el pollo los rubros que lideran la producción interna.

En este sentido, Gaviria detalló: "en Venezuela producimos aceites vegetales a partir del girasol y de la palma, con lo cual hemos aumentado la producción en este rubro de 40 mil toneladas a 60 mil toneladas (...) asimismo, el pollo pasó de 800 mil toneladas que se producían a final de la década de los 90 a 1 millón 200 mil toneladas de carne de pollo que producimos hoy".

No obstante, el vocero expresó que pese al aumento en la producción del producto avícola, "traemos 100 mil toneladas del exterior y la producción nacional está congelada. Hoy día hay almacenados en el país cerca de 10 millones, lo que se traduce en 10 mil toneladas de kilogramos de pollo que no encuentran salida por las importaciones, fundamentalmente de Brasil".

PRODUCCIÓN EN PICADA
Según cifras del Banco Central de Venezuela, Fedeagro, Fedenaga, Asofrigo, Venmaíz, Fevearroz, Asotrigo, Fesoca, Fenavi, y demás instituciones agropecuarias, "Venezuela está importando 430 mil toneladas de arroz, lo que representa un 37% del consumo; 450 mil toneladas de maíz blanco, que comprende 30% del consumo; 1 millón 800 mil toneladas de maíz amarillo, 80% del consumo para alimentos balanceados; 1 millón 200 mil toneladas de harina de soya, 95% del consumo; 800 mil toneladas de azúcar, 66% del consumo nacional", especificó el diputado.

Agregó: "en aceites vegetales se traen del exterior 440 mil toneladas, principalmente de aceite crudo de soya, lo que significa el 85% del consumo nacional. Respecto al café, se trajeron 800 mil quintales, alrededor de un 50% del consumo; 45 mil toneladas de pulpa de tomate, que ocupa 90% del consumo nacional; 20 mil toneladas de concentrado de naranja, 50% del consumo nacional; 30 mil toneladas de papa para el consumo fresco y/o el consumo industrial, que es el 12% del consumo nacional; 80 mil toneladas de caraotas negras que provienen de Argentina y Brasil, 85% del consumo nacional".

La producción de carne de res se redujo de 450 mil a 250 mil toneladas. De igual forma, Gaviria indicó que en la industria pesquera "llegamos a tener la cuarta flota pesquera mundial, al producir 597 mil toneladas de pescado y hoy apenas alcanzamos 220 mil toneladas. Teníamos 23 embarcaciones cerqueras atuneras que pescaban en el Atlántico y el Pacífico, hoy no llegamos a tener 5".

A juicio de Gaviria, otro problema latente son las retenciones en los puertos venezolanos: "hace pocos días se denunció que alrededor de la bahía de Puerto Cabello daban vueltas 150 mil toneladas de cereales, fundamentalmente de maíz amarillo para alimentos balanceados y cerca de 50 mil de azúcar. Para el miércoles pasado estaba previsto la llegada de un barco que traía café de Brasil, en los próximos días a ese barco se sumará otro también con café y ambos traen 10 mil 400 toneladas del grano, más de 200 mil quintales mientras que en Venezuela no se les paga el café a los productores, esa es la agricultura que el Gobierno quiere mostrar, la agricultura de puertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario