sábado, 18 de agosto de 2012

Tormenta tropical Helene amenaza la costa mexicana en el Golfo

VERACRUZ, México (AP) — Luego de formarse cerca de la costa suroeste del Golfo de México, la tormenta tropical Helene avanzaba el sábado hacia el norte, amenazando zonas del litoral mexicano donde miles de personas aún se recuperan de las inundaciones que trajo la semana pasada el huracán Ernesto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, informó que Helene surgió el viernes como tormenta tropical y empezó a debilitarse alrededor de la medianoche, pero podría recuperar fuerza antes de tocar tierra el sábado.
Helene tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 11 kph (7 mph) el viernes por la noche. El vórtice estaba a unos 55 kilómetros (35 millas) al sureste de Tampico, México, en la costa oeste del Golfo de México.
La tormenta podría tocar tierra el sábado en el norte del estado de Veracruz o la parte sur del estadode Tamaulipas, una exuberante región costera de centros petroleros y turísticos, con cientos de poblados a lo largo de ríos que podrían anegarse peligrosamente con lluvias fuertes.
Muchas personas fueron desalojadas la semana pasada por la presencia de Ernesto. Las inundaciones causaron unos 10.000 damnificados.
El gobierno de México declaró el estado de emergencia en más de 100 poblados del estado de Veracruz y proporcionaba ayuda de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional mexicano advirtió de lluvias y vientos intensos a lo largo de las costas de Veracruz y Tamaulipas, con lluvia fuerte y granizo, así como posibles tormentas eléctricas.
Se prevé que Helene traiga entre 10 centímetros (con 4 pulgadas) y 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia a la zona. El meteoro también podría elevar los niveles de agua en hasta 60 centímetros (2 pies) por encima de lo normal a lo largo de la costa y al norte de donde toque tierra.
Se esperaban lluvias fuertes en la ciudad de Tampico, un centro de refinación de petróleo y un puerto importante en la parte suroriental del estado de Tamaulipas. El área metropolitana de Tampico tiene unos 800.000 habitantes, se encuentra justo sobre el nivel del mar y está rodeada de lagunas y lagos que ya están repletos y que fácilmente podrían inundar los alrededores en caso de lluvias fuertes.
Las autoridades de Protección Civil de Veracruz emitieron una alerta amarilla, un nivel debajo del máximo, para los poblados del norte y centro del estado. Advirtieron a los residentes que debían enterarse de los refugios de emergencia más cercanos, evitar el cruce de arroyos y ríos crecidos, y mantenerse informados de la tormenta por radio y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario