miércoles, 15 de agosto de 2012

Estas menudencias

Vemos que todo lo de algunos historiadores nuestros no es otra cosa que una constante y aburrida repetición de lo mismo. Y además, todavía vivimos una historia que no hicimos

CARLOS J. SOUCRE/TalCualDigital
1.- Si fuese cierto eso de que Chávez tiene en su favor el 70% de los votos, habría que concluir, sin lugar a dudas y con una tristeza que nos sepulta, que este es un pueblo de beocios, de cafres o de seres emasculados.

2.- La frase más certera que le ha sido obsequiada a Chávez, fue aquella de Carlos Fuentes: "Señor, usted lo que tiene en esa cabeza es un basurero".

3.- ¿Qué decir de ese "hombre nuevo" que Chávez nos está construyendo? , pues, que si no descendemos del mono, ya vemos que nos vamos acercando a él a toda prisa.

4.- En medio de esto que se sufre y se soporta con esta tibieza que inunda al país, se tiene un ser en desespero o en suspenso que no logra saber en qué país se encuentra o qué va a ocurrir, y que maldice sin saber si es por miedo, por hastío, por asco o por cansancio.

¿Y qué más? Pues, que nos duele la conciencia.

5.- Vemos que todo lo de algunos historiadores nuestros no es otra cosa que una constante y aburrida repetición de lo mismo. Y además, todavía vivimos una historia que no hicimos.

6.- Hace días después de releer a Kafka y a Lautreamont, entre otras similitudes, advertimos que existen dos seres que por motivos diferentes ven como lo más natural lo insólito: el poeta y el burgués.

Lautreamont dice: "Vi un higo comerse un asno, y sin embargo no me reí, no se movió ni un músculo de mi boca", y al viajante de comercio Samsa sólo le produce "un ligero fastidio" el haberse convertido en escarabajo, y lo que más le conturba es llegar tarde a su oficina.

7.- ¿Puede el odio y hasta lo siniestro mostrarse con dulzura? Se conoce esa expresión. A propósito, leímos en la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido (mi edición consta de 7 tomos, así que se me hizo difícil señalar la fuente exacta de lo leído), que en la levísima sonrisa de La Gioconda se observa al mismo tiempo una dulzura angelical, una expresión depravada. ¡Cuán sublime arte el de Leonardo Da Vinci!

8.- Se me ocurrió que esa mujer del maravilloso poema "Unión libre" de André Bretón es como una mujer que hubiese sido pintada por Picasso; cada verso es un trazo suyo.

9.- Lo único puro y saludable que todavía nos queda en esta ciudad son los árboles; y también como una agradable pureza, una original y seductora belleza malvada que observamos en algunas mujeres.

10.- Ya cuando se es "víctima del ultraje de los años" (la frase es de Borges) nos toca vivir como peces fuera del agua, en un mundo extraño, ajeno, que nos expulsa, donde estamos de más y así como sobras. Ya somos pues, como un lastre al que hay que arrojar fuera de borda. Sin embargo ser joven no es un mérito.

11.- Todavía en mi pueblo de Barlovento pudimos oír el canto de los gallos en las madrugadas, unos cantaban y otros a lo lejos respondían, mas yo me dije: Pero no es que se saludan, es que se insultan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario