martes, 30 de octubre de 2012

Suben a 29 los fallecidos en EE.UU por "Sandy" (+imágenes y video)

Al menos 29 personas han fallecido ya en Estados Unidos tras el paso del ciclón "Sandy", la mayoría de ellos por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas, según el último recuento de la cadena de televisión CNN.


El estado más afectado por la supertormenta fue Nueva York, donde según el canal se registraron 15 víctimas mortales, incluyendo diez en la ciudad de Nueva York.

Otras seis personas murieron en los estados de Maryland, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental.

Previamente el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, había informado de por lo menos 15 muertos en ese estado, incluidos diez en la ciudad homónima, de los que a su vez había dado cuenta antes el alcalde Michael Bloomberg.

"Temo que esa cifra será mayor", afirmó Cuomo en una conferencia de prensa en la que evaluó los daños de la tormenta, que tocó tierra este lunes por la tarde en Nueva Jersey.



Áreas de Nueva York y Nueva Jersey declaradas "zonas catastróficas"

El presidente estadounidense, Barack Obama, estuvo informado "durante toda la noche" sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

La ciudad de Nueva York se despertó el martes de la pesadilla provocada por el paso de Sandy con la mitad sur de Manhattan sin luz, los transportes públicos suspendidos y varios de sus puentes y túneles cerrados.

El panorama en una de las ciudades más vibrantes del mundo era desolador, con las calles desiertas, con excepción de los vehículos de la policía garantizando la seguridad, constató la AFP.

El transporte público -elemento vital para los 8,2 millones de neoyorquinos- estaba interrumpido desde el domingo por la noche y no había informaciones precisas de cuándo podría comenzar a funcionar nuevamente.

Manhattan estaba además prácticamente incomunicada del resto de la región, únicamente con el túnel Lincoln abierto del lado de Nueva Jersey y pocos vehículos circulando por Manhattan Bridge del lado de Brooklyn (sudeste).

Por segundo día consecutivo, las escuelas estaban cerradas, al igual que la Bolsa de Nueva York.
Tres reactores nucleares fueron apagados este martes en el noreste de Estados Unidos debido a los efectos de Sandy, huracán degradado a tormenta la madrugada del martes, que dejó más de 8 millones de hogares sin electricidad, anunció el Departamento de Energía.



Dos reactores adicionales tuvieron que disminuir su producción debido a la intemperie y la crecida, sobre todo en el estado de Nueva Jersey (noreste), uno de los más golpeados por Sandy, agregó la entidad.

"Todo parece estar bajo control", afirmó a la AFP Neil Sheehan, portavoz de la autoridad de regulación nuclear (NRC), que indicó por otro lado que se mantenía vigente la alerta lanzada el lunes por la noche sobre la central nuclear de Oyster Creek, una de las más antiguas del país.

El desastre climático interrumpió la campaña electoral a pocos días de los comicios presidenciales del 6 de noviembre. Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anularon mítines electorales.

Ambos son conscientes de la importancia de dedicar toda la atención al huracán, para evitar un desgaste de imagen como el que sufrió el presidente George W. Bush en 2005 debido a la débil respuesta que las autoridades dieron a la llegada del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans.
Vea las imágenes aquí:


Más imagen de "Sandy" aquí:
En Video: Declaran como "zona catastrófica"... por Globovision

Globovisión/EFE/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario