miércoles, 31 de octubre de 2012

El estado comunal va

En el programa socialista 2013-2019 se plantea detalladamente la constitución de instancias del Poder Popular. Aspectos de la reforma rechazada en 2007 están en la propuesta del gobierno nacional para los próximos 6 años

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Chávez dijo el pasado 7 de octubre cuando ganó que 8 millones habían votado por el socialismo. Pero también lo hicieron para la concepción del Estado Comunal. El programa de gobierno socialista 2013-2019 establece como segundo objetivo la continuación de la construcción del sistema socialista, que va más allá de una ideología. Allí se concibe un Estado comunal que ha estado sobre el tapete en los últimos días.

Aristóbulo Istúriz, candidato del PSUV en Anzoátegui, prometió que ese sería el primer estado comunal "esbaratando" la gobernación; y Chávez ha reforzado la idea con el incentivo a constituir más comunas.

"Garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del Poder Popular, como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano", reza uno de los objetivos estratégicos del plan de gobierno del reelecto mandatario.

Dicho de manera más simple, legitimaría la sustitución de las alcaldías y gobernaciones por entes del Poder Popular, en el marco de la Ley de Transferencia de Competencias que se aprobó el pasado mes de junio en el Parlamento.

Pero el sistema comunal no es aislado. Todo está en la propuesta de Hugo Chávez: 2.700 comunas en los próximos 6 años, a razón de 450 por año, y según las metas del gobierno nacional, el 68% de los venezolanos deberían vivir en comunas para 2019. Asimismo, se crearían 24 unidades de acompañamiento al Poder Popular para supervisar la gestión comunal, así como una nueva estructura financiera con 3.000 bancos de la comuna, que no se especifica si sustituiría el sistema bancario tradicional.

Todo parece marchar hacia la edificación del Estado comunal, pues en el Presupuesto de la Nación 2013 se destinan más recursos para las comunas que para las gobernaciones y alcaldías. Un total de 8,8 millardos de bolívares irán a la constitución de estas instancias. Un aumento de más del 38% con respecto a este año.

AHORA LO DISFRAZAN
En la Constitución de 1999 no se mencionan en ninguna parte las palabras "comunas" o "poder popular", es por ello que en la reforma de 2007 se proponía modificar los artículos 67,18 y 16 a fin de incorporar la terminología a la Carta Magna.

"Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia" , rezaba la modificación del artículo 16. La propuesta fue rechazada por voto popular en referendo nacional.

Ahora, se plantea lo mismo, pero con otras palabras y sin consultarle al soberano. De acuerdo al programa de gobierno, se busca "consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista", donde también se le dará poder a Salas de Batalla, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales.

En tiempos de la reforma, Chávez, hablaba sobre la nueva geometría del poder. Ahora, el discurso va sobre la participación y el poder popular. Lo mismo que se planteó en 2007 pretende ser ejecutado en el nuevo período de gobierno: organizaciones políticas, territoriales, económicas, sociales, culturales, ecológicas y hasta de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario