viernes, 2 de noviembre de 2012

Rezago en precio de harina y arroz afecta pago de la cosecha

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
El rezago en los precios regulados de la harina precocida de maíz y el arroz blanco está afectando el pago de la cosecha a los productores primarios, quienes no están percibiendo el 100% del precio nuevo que está en vigencia desde agosto de este año.


Fuentes del sector agrícola informaron que las industrias procesadoras de ambos rubros reconocen el aumento de 43% en el costo de la materia prima, sin embargo, ofrecen a los productores un "adelanto del precio" hasta tanto sean ajustados los precios de los productos terminados.

En el caso del maíz, la agroindustria está pagando Bs 1,5 por cada kilo, lo que equivale a 70% del precio actual que está fijado en Bs 2,20 el kilo.

Las industrias procesadoras de arroz ofrecen a los productores "adelantar" 80% del precio actual del cereal, es decir, Bs 2,2 de los Bs 2,5 por kilo que cuesta.

Esto quiere decir que la negativa del Ejecutivo de revisar los valores regulados tanto de la harina de maíz precocida como del arroz blanco impide que los agricultores se beneficien del precio actual, a pesar de que el aumento fue anunciado desde mayo de este año.

Los agricultores habían convenido arrimar tanto arroz como maíz a la industria bajo esas condiciones hasta finales de octubre, debido a que el Ejecutivo se había comprometido con las industrias de alimentos a revisar y ajustar los precios regulados la segunda quincena de octubre, luego de que pasaran las elecciones presidenciales.

Sin embargo, transcurrido el evento y en medio de la campaña para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no ha hecho ningún llamado a la agroindustria para revisar los costos de producción.

Las empresas de ambos sectores han enviado diversas comunicaciones al Ejecutivo solicitando la revisión urgente de los precios controlados, tanto de arroz como de harina precocida, debido a que están produciendo a pérdidas.

Para aliviar la carga de la agroindustria con el aumento de la materia prima, y postergar el ajuste, el Gobierno se comprometió a venderle arroz y maíz al precio anterior, hasta que comenzara la cosecha nacional. Pero los inventarios de la agroindustria han disminuido por problemas en la logística de distribución estatal.

La situación es compleja tanto para los agricultores, quienes no pueden dejar de arrimar su producción a la agroindustria, como para las empresas que tampoco pueden negarse a recibir materia prima.

En ese sentido productores e industriales exhortan al Ejecutivo nacional a la pronta revisión de los costos de producción y a fijar los nuevos precios, para garantizar el equilibrio en la cadena de producción y comercialización de cereales y sus productos derivados.

Fuentes del sector señalaron que la situación no se ha agravado porque la producción de maíz está disminuida este año, por eso los productores no tienen premura para arrimar el cereal a la agroindustria.

De acuerdo con las estimaciones del sector maicero, la producción del ciclo invierno estará por debajo del millón de toneladas, el nivel más bajo en los últimos 14 años, a pesar de que se incrementaron las áreas de siembra.

La fertilización tardía y los efectos climáticos jugaron en contra de la reactivación de este importante sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario