martes, 30 de octubre de 2012

El Che como materia

Meterán pensamiento único en los colegios. Denuncian que las comunas son la copia de los CDR cubanos. Directores de escuelas alertan que cuerpos politizados tengan voto en los Consejos de Educación. Asociaciones de Padres y Representantes no acatarán la norma y exigen al Ministerio de Educación anularla

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital

Los consejos comunales no sólo se encargarán de implementar las políticas sociales de cada barrio, cuadra o edificio donde estén conformados. Ahora podrán tomar decisiones dentro de los colegios, no sólo para brindar apoyo en los proyectos de infraestructura y dotación de los materiales sino en la educación de los niños y la supervisión de maestros y directores.

El Ministerio para las Comunas está a cargo de la Fundación Che Guevara, un personaje que pudiera comenzar a estudiarse en profundidad en las aulas de clases de Venezuela. Esta es una de las preocupaciones de padres y representantes quienes exigen al Ministerio de Educación anular la Resolución 058 que salió en Gaceta Oficial sin que se tomara en cuenta su opinión ni la de educadores.

Tulio Ramírez, coordinador del Doctorado de Educación de la UCV, ve la resolución como una copia de las leyes cubanas, así como se creó el Consejo Comunal que es "una versión criolla" de los Comités de Defensa de la Revolución (cuadrillas cubanas encargadas de vigilar a la comunidad para espiar las actividades desestabilizadoras).

La diferencia entre el Consejo Consultivo (derogado) y el Consejo Educativo es que éste no estará limitado a asesorar a los maestros y directores de los colegios, sino que podrá ejecutar políticas educativas del ME que ha tratado de aplicar en varias oportunidades la ideología socialista.

El profesor universitario cree que las comunas no van a solucionar los problemas de las escuelas, sino que contribuirán con el adoctrinamiento del modelo socialista. Además de que con la intromisión de los consejos comunales se "desprofesionaliza la gestión escolar, el director está sujeto a comités con gente no capacitada".

A su juicio,, la resolución 058 es un "Caballo de Troya" que permite introducir elementos extraños, a quienes reciben instrucciones del Ejecutivo nacional y del PSUV.

TEMOR
Sobre el contenido del documento fueron consultados varios directores de colegios privados, que sienten temor de declarar porque en la Ley de Educación se establecen sanciones a los directivos y hasta suspensión del cargo por más de 10 años. Sin embargo, sostienen que están participando en los foros con padres y representantes para "alertar del peligro" de que cuerpos politizados tengan voto en los colegios.

Andrea Savelli, presidenta de la Asociación de Padres y Representantes de los colegios de Nueva Esparta, indicó que se encuentran en un proceso informativo en todos los planteles estadales. Debido a que no fueron consultados para redactar la nueva normativa, le exigen al Ministerio derogarla por inconstitucional.

"No la vamos a cumplir hasta que seamos llamados a consulta. Aunque en los consejos comunales se encuentren personas capacitadas o no, el ámbito educativo sólo nos corresponde a los padres, y no a grupos que además deben estar inscritos en el PSUV", alertó Savelli.

La representante rechazó que se quiera meter el Plan Simón Bolívar, que habla de un pensamiento único. "En las escuelas queremos formar ciudadanos críticos que tengan libertad de expresión y que tengan un desarrollo integral completo".

SE PUSIERON PILAS
Los padres y representantes de los colegios Cumbres, Los Campitos y Champagnat ubicados en Baruta, estado Miranda, se activaron cuando en el año 2011 se reformó la Ley de Educación. Para ese entonces sabían que los consejos comunales iban a ser coleados en las escuelas, por lo que la comunidad se reunió "para meternos en la comuna". Esto ha hecho que estén más tranquilos, pues son ellos los que impedirán que personas externas a los colegios quieran ideologizar a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario