viernes, 14 de diciembre de 2012

Agropatria se infló

El incremento de los insumos agrícolas representa una nueva traba para el sector, debido a que los precios aumentaron hasta un 80%. El producto más costoso es el herbicida Gramoxone cuyo valor pasó de 18 bolívares a 50 bolívares

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
"Los incrementos no fueron pequeños, en algunos productos hasta se duplicó su precio, con lo cual el esquema de vender más barato y la razón de que Agroisleña era usurero queda puesta en duda, en virtud de que los precios que asignó el Gobierno no están acordes a la realidad y el sector agrícola no puede sostener los constantes aumentos", expresó el director de Fedeagro, Roberto Latini, tras ratificar el descontento de los trabajadores del campo ante una nueva traba que golpea el sector que apenas puede subsistir.

El gobierno nacional incrementó los precios de los insumos agrícolas que ofrece la estatal Agropatria entre 60% y 80%. El aumento generó malestar entre los productores, cuyo sector se ha visto significativamente desfavorecido ante la escasez de insumos agrícolas para trabajar la tierra, la dificultad para acceder a las divisas, la falta de financiamiento y el rezago acumulado en los precios.

En este sentido, la directora de Comunicaciones de la Asociación de Caficultores Venezolanos (Asocave) y también productora de café, Diolegdi Páez, indicó, luego de visitar un establecimiento de Agropatria, que los incrementos fueron entre 60% y 80%. Detalló que entre los insumos que sufrieron un aumento excesivo está el Gramoxone ­un herbicida para el control de maleza­, que pasó de Bs 18 a Bs 50.

De igual forma, aumentó la úrea, que pasó de 19 bolívares a 31,80 bolívares; el litro de Glifosán de Bs 23 ahora cuesta Bs 40; el cloruro pasó de 38 bolívares a 60 bolívares. A juicio de la agremiada, los nuevos precios impactarán los costos de producción del grano, con lo cual el valor del quintal del café no costará menos de Bs 2.500.

No obstante, los trabajadores del campo deben hacer frente a otros costos que asfixian a la industria: "no son solamente los agroquímicos, también debemos costear la mano de obra, porque también aumentaron todos los productos de la cesta básica; un kilo de pasta que antes te costaba 9 bolívares ahora está en 16. Ha habido un alza de precios en todos los productos, lo que sin duda se reflejará en el incremento del precio del quintal de café", dijo Páez.

Reiteró que la crisis que afronta el sector, amerita que el Gobierno dicte medidas como el otorgamiento de créditos a los productores de forma regular ya que aseguró que de una comunidad de 100, apenas 10 resultan beneficiados con un monto además insuficiente y desfasado de los costos de producción actuales. Expresó que los cafetaleros se reunirán en enero para discutir la propuesta que presentarán al Ministerio de Agricultura y Tierras el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario