martes, 11 de diciembre de 2012

LVBP: Estrellas en el campo

La 46 edición del Juego de Estrellas se realizará esta noche en el Universitario, con un homenaje a Omar Vizquel
TONY CITTADINO/TalCualDigital
Todo está listo para que esta noche en el estadio Universitario de Caracas se realice la cuadragésima sexta edición del Juego de Estrellas, evento que por tercera ocasión consecutiva enfrentará a dos equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom).


En el encuentro, organizado por la LVBP y la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (Auppv), se realizará un homenaje a Omar Vizquel, quien este año se retiró de las Grandes Ligas. La confrontación entre las estrellas de las ligas venezolana y dominicana es dominada por los criollos con dos victorias. La primera edición fue el 9 de diciembre de 2008 y se impusieron con pizarra de 4x3 en el Universitario.

El pitcher ganador fue Elio Serrano y el perdedor Darío Veras. El año pasado se retomó el formato, gracias al apoyo de la LVBP. El 13 de diciembre los venezolanos repitieron, esta vez con pizarra de 4x0. Dwayne Pollok se apuntó la victoria, mientras que la caída fue para Lorenzo Barceló.

Para esta ocasión la escogencia del roster venezolano fue hecha por votación que se extendió entre el 15 de noviembre y 2 de diciembre. El departamento de prensa de la LVBP informó que en total se escrutaron 55.832 votos de fanáticos, que decidieron el conjunto que dirigirá el manager Buddy Bailey, piloto campeón con los Tigres de Aragua en la campaña 2011-2012.

El lote de jugadores está comandado por Josh Kroeger (Caracas), José Altuve (Magallanes) y Ernesto Mejía (Zulia), quienes acapararon la mayor cantidad de papeletas y completan la alineación inicial junto con Freddy Galvis (Zulia), Carlos Rivero (Caracas), Carlos Maldonado (Magallanes), Jesús Flores (Magallanes), Ezequiel Carrera (Magallanes) y César Suárez (La Guaira).

Otros peloteros son Henry Blanco (Margarita), Eliézer Alfonzo (Magallanes), Luis Jiménez (Lara), Luis Rodríguez (Caracas), José Celestino López (Lara), Gregorio Petit (Caracas), José Castillo (Anzoátegui), Jackson Melián (Margarita), Mario Lisson (Magallanes), Alex Romero (Aragua) y Alex Cabrera (La Guaira).

Los dominicanos serán dirigidos por el curtido estratega Félix Fermín. El estelar grandeliga Hanley Ramírez lidera un grupo que integran los receptores Frank Peña y Robinzon Díaz.

Además figuran los infielders Julio Lugo, Jean Segura, Jimmy Paredes, Héctor Luna, Erick Almonte, José Ramírez, Willis Otáñez y Luis Jiménez. En tanto, los jardineros a disposición son Moisés Sierra, Elián Herrera, Engel Beltré, Marcell Ozuna, Ricardo Nanita, Junior Lake y Juan Carlos Pérez.

Los lanzadores serán Miguel Batista, Pedro Viola, Raúl Valdés, Enerio Del Rosario, Daniel Cabrera, Jerry Gil, Johnny Núñez, Jairo Asencio, José Rafael Díaz, Ángel Castro, Luis Perdomo, Lorenzo Barceló, Manauris Báez y Wilkins de La Rosa.

UNA NUEVA ERA
Durante la última década el Juego de Estrellas cayó en un letargo, razón por la que la LVBP decidió tomar cartas en el asunto y apoyar una iniciativa que vivió su momento más amargo y crucial en 2010. El encuentro tenía como sede Ciudad Guayana, pero para fortuna de la Auppv la lluvia impidió que se cantara la voz de play ball en el estadio La Ceiba, evitando que se realizara un espectáculo pobre en organización.

Para entonces los medios locales informaron que la lluvia maltrató muchísimo el terreno, que, por cierto, no tenía una lona que protegiera el infield. Además hubo poca presencia de público y el "tira y encoje" hasta última hora para la selección de los jugadores, que declinaban la invitación para el juego.

Incluso ni siquiera se conocían los rosters de los equipos, que no contaron con peloteros de Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua, como medida de protesta contra la Auppv.

Tampoco hubo un anuncio oficial sobre los managers. Sólo se rumoró que podrían ser Jody Davis (Zulia) por los Occidentales y Dave Hudgens (Caracas) por los Orientales, un sin sentido ya que el formato de ronda regular de la LVBP se juega "todos contra todos" y no con divisiones. Ahora parece haber cambiado el futuro inmediato del Juego de Estrellas, un evento que intenta regresar a sus días de gloria.

EL DATO
El primer Juego de Estrellas que se disputó fue el 20 de enero de 1965 en Caracas. Para entonces, las Estrellas del Centro vencieron a las Estrellas del Zulia 5x3. El pitcher ganador fue Isaías "Látigo" Chávez, mientras que la derrota fue para Graciliano Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario