lunes, 10 de diciembre de 2012

Antímano duda que Maduro pueda sustituir a Chávez

Foto cort. de El Nacional
En Antímano, la parroquia caraqueña en donde el oficialismo ha contado con mayor apoyo en todas las últimas elecciones, la noticia sobre la recaída de la salud presidencial asombró y entristeció a la gran mayoría de sus habitantes.


Pero así como es casi unánime el sentimiento de congoja en esta mala hora, el apoyo a Nicolás Maduro, vicepresidente y designado por Chávez como candidato presidencial en caso de que no pueda terminar su mandato, es mucho más frágil.

Desde Carapita, José Delgado dice que haber recibido esa noticia fue algo "muy duro", y cuenta que ha tratado, en vano, de buscarle alguna explicación a todo esto. Cuando se le pregunta si Maduro le parece un buen sucesor, si votaría por él llegado el caso, lo que sigue es un largo silencio antes de contestar: "No sé... como Chávez ninguno. A Maduro no lo siento, no sé como decirte".

En el sector La Curva, en La Pedrera, Yaneth Blanco relata que allí la noticia agarró a todos por sorpresa. Ella creía que ya estaba curado, tal como se le hizo ver en la campaña presidencial. Ahora tiene fe en que se recupere, y dice que no sabe si votaría por Nicolás Maduro: "Es que no lo veo como un líder, es solo otro que está ahí, como tantos".

Más adelante, en el tercer plan de La Pedrera, María Freites cuenta que le dio tristeza y también rabia que en una emisora radial (no supo decir cuál) repitieran ayer en la mañana la noticia una y otra vez con música fúnebre de fondo.

A ella sobre todo le preocupa que si Chávez no puede terminar su mandato jamás se cumplirá con el decreto que el Presidente firmó en 2010, que establecía que todo este sector de Antímano debía ser reubicado por encontrarse en una zona de alto riesgo: "Si Chávez no está vamos a quedar en el aire", lamenta, al tiempo que expresa sus dudas sobre la capacidad de Maduro para ser su sucesor: "Es que el carisma no se pasa de una persona a otra, o lo tienes o no, y tampoco lo puedes decretar. Maduro fue canciller, ministro, pero ¿carisma? Creo que no".

Francisco Barrios, quien vive en el casco central de Antímano pero se confiesa opositor, cree que el fenómeno de Chávez es casi religioso, y por eso ve muy difícil que la mayoría de sus vecinos acepte que alguien pueda tomar su lugar: "Es muy prematuro hablar de eso ahora mismo, pero no creo que ningún sucesor de Chávez, nombrado por él o no, vaya a tener ni la mitad de su arrastre, no aquí en Antímano".

"Fue una buena elección"

Algunos de los vecinos consultados expresaron estar de acuerdo con la elección de Nicolás Maduro como sucesor en caso de alguna eventualidad.

Edwin Piñero, también del sector La Curva, en La Pedrera, cree que Chávez escogió al mejor sucesor posible, pero de cualquier manera tiene fe en que el Presidente pueda superar este trance.

También Yaneth Gracejo, en Santa Ana, cuenta que vio en directo el anuncio el sábado a las nueve de la noche, y también espera que se pueda recuperar, aunque confiesa que lo encontró no solo enfermo sino sobre todo asustado: "Me dio dolor verlo así. Creo que Maduro, que ha sido canciller, podría ser un buen sucesor. Pero la verdad es que no quiero imaginarme eso. Yo espero que se recupere, ojalá se recupere"./JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario