jueves, 13 de diciembre de 2012

El voto enfermo

Chavismo confía en que el 16D el dolor y las lágrimas se transformarán en votos, por lo que partidos aliados al PSUV estiman que la abstención oficialista será menor por respaldo a Chávez

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
De acuerdo a la versión oficial del vicepresidente Nicolás Maduro, la recuperación del presidente Hugo Chávez en Cuba será "compleja y dura". En Venezuela, el chavismo tiene que cumplir con la tarea electoral del próximo domingo pese a la coyuntura.

Los aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela consideran que la convalecencia de Chávez no afectará negativamente las elecciones, al menos en lo que respecta a la movilización y motivación del chavismo.

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, señaló que en las próximas elecciones se evidenciará "la solidaridad del pueblo junto a la elevación de la conciencia política. La solidaridad significará una asistencia mayor a los centros de votación".

Humberto Berroterán, de la Unidad Popular Venezolana, consideró que la abstención de las elecciones regionales no será la misma que se estimaba antes de la noticia de una nueva operación del mandatario nacional. "Por el chavismo, prevalecerá el sentimiento y el compromiso que tenemos con el Presidente, del lado de la oposición será el sentimiento de oportunidad y de odio que tienen".

Los miembros del partido Tupamaro coinciden con las demás toldas del oficialismo en que el proceso electoral se desarrollará con completa tranquilidad. "La asistencia va a ser masiva, lograremos las 23 gobernaciones para la revolución, incluyendo Apure y Portuguesa, donde no vamos con el PSUV", señaló José Pinto, secretario general de esa organización política. Pinto consideró además que la motivación es la solidaridad con el Presidente y su estado de salud. "La revolución continúa", sentenció.

Por su parte, Wilmer Nolasco, del Movimiento Electoral del Pueblo, señaló que el voto chavista se moverá más por solidaridad, "por apoyo a un líder enfermo". El dirigente de la tolda morada precisó que la garantía del triunfo en las elecciones del domingo está en las energías positivas que el pueblo mande a Chávez, por lo que estimó que la abstención será baja con respecto a otros procesos electorales.

Para hoy, el chavismo tiene previsto el cierre de campaña de varios de sus candidatos, incluso aquellos que no tienen el respaldo del PSUV. Pese a ese escenario de quiebre político en algunas entidades, los dirigentes oficialistas coinciden en que es necesaria la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario