viernes, 14 de diciembre de 2012

Chávez puede juramentarse desde la embajada en Cuba

La sede de la Embajada de Venezuela en La Habana y la residencia del embajador permiten actos protocolares jurídicos. La mayoría parlamentaria del Gobierno en la Asamblea Nacional facilitaría al primer mandatario nacional asumir su cargo para el próximo período lejos de Caracas

Es una realidad, no se descarta. Hugo Chávez, presidente de la República, no tendría inconvenientes si se juramenta como primer mandatario nacional para el período 2013-2019 en La Habana, Cuba.
Julio César Pineda, internacionalista, explicó que “la convención de Viena de 1961, que regula las relaciones internacionales, considera que las embajadas representan el territorio del país y cualquier acto jurídico en ellas tiene repercusión en Venezuela. No sería extraño, no está negada la posibilidad  de que el jefe de Estado aproveche de ir a la embajada y se juramente”.
Si ese fuera el camino del primer mandatario nacional para asumir el cargo para el que fue electo en los comicios del 7 de octubre, resultaría “absurdo y contradictorio” porque  “en el protocolo y la práctica diplomática del derecho internacional un acto tan importante difícilmente pueda hacerse en una embajada de un país lejano a la sede de los poderes”.
Recalcó que “hay principios, costumbres que indican que el Presidente tendría que estar en Caracas, pero si se quiere llegar al extremo de un formalismo, el derecho internacional da para todo en lo referente a la extraterritorialidad”.
Condiciones a favor
Contar con mayoría oficialista en la Asamblea Nacional favorece a Chávez, indicó Julio César Pineda, experto en asuntos internacionales. Lo argumentó.
“Por tener el Gobierno la mayor porción parlamentaria, lo jurídico pasa a un segundo lugar como lo protocolar, a diferencia de la Unión Europea, donde hay una corte constitucional con independencia para declarar la ilegalidad del acto. La sala constitucional de Venezuela depende del Tribunal Supremo de Justicia y por estar parcializados no habrá dificultad para declarar la juramentación afuera”.
Pero se requieren condiciones: “No es que en cualquier lugar de Cuba se puede concretar el acto. Solo la sede oficial de la embajada, donde funcionan la Cancillería y la residencia del embajador, sería el espacio autorizado, porque para declarar un lugar sede diplomática hay exigencias”.
Con cómplices
“Los amigos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (Alba) verán positivo que Chávez asuma su cargo donde sea”, apuntó Pineda, quien presume que “esa es la respuesta que se esperaría de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a pesar de que representa una mala expresión internacional”.
Recalcó que “las demás naciones se quedarán calladas y lo justificarán como un acto soberano de Venezuela, como pasó cuando rompió relaciones con Israel y se acercó a Irán. El resultado de algo así profundizaría nuestro aislamiento”./Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario