domingo, 7 de febrero de 2010

Punta trasera al horno

(6 a 8 porciones)
INGREDIENTES
Una punta trasera de 1 1/2 kilo
con su grasa.
INGREDIENTES PARA EL ADOBO
1 taza de cebolla rallada; 2 dientes de ajo machacados; 1 cucharada de salsa inglesa; 2 1/2 cucharaditas de sal; 1/4 de cucharadita de pimienta molida; 1/16 de cucharadita de comino molido.

INGREDIENTES PARA LA SALSA
3 cucharadas de aceite; 1/2 taza de consomé de carne.

PREPARACIÓN
1.- Se pesa la punta. Se prepara un adobo mezclando todos los ingredientes se cubre y se frota bien la carne. Todo se deja aparte en un envase por 1/2 hora.
2.- Se precalienta el horno a 400º F.
3.- En un caldero al fuego, se ponen las 3 cucharadas de aceite a calentar a fuego fuerte. Se limpia la punta de la marinada que se pone aparte y se agrega la punta al caldero del lado de la grasa para sellarla hasta dorar por todas partes, unos 5 minutos por el lado de la grasa y unos 3 minutos por el lado sin grasa. Se retira la punta del caldero, se pone sobre una rejilla en una bandeja con la grasa hacia arriba, se agrega la marinada al caldero para hacer un sofrito y se cocina hasta marchitar, unos 3 minutos.
4.- Se cubre la punta con el sofrito. Se mete la bandeja en el horno y se hornea por 25 minutos por kilo, en este caso unos 37 a 38 minutos en total, teniendo cuidado de darle vuelta cuando se vea dorada por encima. Para comprobar el estado de cocción se pincha con una aguja y al sacarla debe salir un líquido rojizo, para obtener la carne medio-roja, es decir roja pero no cruda.
5.- Se saca la bandeja del horno, se pone la punta sobre una bandeja aparte. Se elimina el exceso de grasa en la bandeja en la que se horneo la punta y se pone esa bandeja al fuego. Se agrega la 1/2 taza de consomé y el líquido que pueda haber soltado la punta y raspando el fondo con una cuchara de madera, se cocina por unos 3 minutos. Se retira del fuego y se pasa la salsa a través de un colador fino, apretando los sólidos contra las paredes del colador. Se vuelve la salsa a una sartén o en una ollita, se lleva a un hervor y se mantiene caliente hasta que se sirva la punta, cortada en rebanadas de 1 a 1 1/2 centímetros de espesor con la salsa.
Fuente: El placer de comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario