domingo, 7 de febrero de 2010

La Indefensora del Pueblo

Especiales | Diez en uno | 05/02/2010 01:16:26 p.m de Tal Cual Digital
A contracorriente de su misión, Gabriela Ramírez actúa como la justificadora (a veces hasta de instigadora) de las violaciones a la Constitución y las leyes, llegando incluso a "bendecir" las agresiones a los estudiantes 
1 ¿RCTV? BIEN HECHO QUE LA CERRARON.  “El caso RCTV está siendo utilizado como campaña internacional de descrédito de la institucionalidad venezolana, eso es lo que se está fraguando en estos momentos”. Ramírez calificó de “falsos y políticos” los señalamientos de la OEA respecto al segundo cierre de RCTV Internacional. Mientras que los organismos internacionales defienden al pueblo venezolano, la “defensora” vela por el Estado. "No es casualidad que la señora Catalina Botero, vulnerando su condición de Relatora Especial, se pronuncie a priori cuando ella sabe que no lo ha hecho nuestro Tribunal Supremo de Justicia, la instancia internacional es una instancia subsidiaria, el señor Insulza lo sabe mejor que yo que él debe pronunciarse cuando se extinga lo interno y el señor Paulo Sergio Piñeiro también tiene conocimiento de ello", dijo y señaló que diversas organizaciones internacionales han creado una campaña de descrédito contra el país y sus instituciones, lo que crea un ambiente de zozobra. Ramírez afirmó que en Venezuela se respeta la libertad de expresión y aclaró que fueron las propias operadores de cable las que denunciaron la explotación de los medios de comunicación sancionados a Conatel, por lo que el organismo regulador se limitó a aplicar lo expuesto en la ley venezolana. "El Gobierno no clausuró canales, las cableoperadoras denunciaron ante Conatel el incumplimiento de la ley y suspendieron a dichas televisiones", agregó la defensora e instó a las instituciones internacionales a “informarse de manera veraz y emitir comunicados acordes a la realidad del país”.

2 USB, ESA UNIVERSIDAD BURGUESA. Para Gabriela Ramírez la directiva de la Universidad Simón Bolívar favoreció el desarrollo de las “manifestaciones violentas”, en las que hubo fallecidos, heridos y detenidos. La defensora criticó que las autoridades de dicha casa estudios permitieran que los estudiantes protestaran para exigir el derecho a la educación. A su juicio, es necesario que la Fiscalía investigue el hecho de que el rectorado de la USB emitiera un comunicado en el que pidieron a los profesores entender la lucha estudiantil siempre y cuando sea pacífica.
3 ESTUDIANTES VIOLENTOS.  Cuando los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello fueron atacados por un grupo oficialista a las afueras de esta casa de estudio, la defensora del pueblo aseguró que la UCAB es quien “promueve la violencia”. El presidente de la FCU-USB, Roberto Patiño, denunció que “la defensora no está haciendo realmente su trabajo” y presentó un documento en el que se probó “quiénes son realmente los violentos y cómo el pueblo de Antímano nos demostró su apoyo al finalizar los hechos". Una vez más, el apoyo va hacia los violentos y no hacia el pueblo. 
4 LA "LOCURA" DE  FRANKLIN BRITO. El productor agropecuario Franklin Brito se mantuvo durante una larga temporada en huelga de hambre para exigir la revocatoria de las cartas agrarias que pesan sobre sus terrenos. Desde que Brito fue recluido forzosamente en el Hospital Militar, funcionarios del Gobierno, entre los que destaca la defensora del pueblo, insinuaron que el agropecuario no estaba en pleno uso de sus facultades mentales. Sin embargo, las siste pruebas psicológicas que le practicaron demostraron lo contrario. Ramírez aseguró que Brito estaba en una condición delicada por “haberse dejado deteriorar él solito”. Aunque permite que lo tengan encerrado en el Hospital Militar, asegura que “el Estado no puede dejarlo fallecer”. Para el Gobierno, el productor pasó de ser desequilibrado y chantajista a extorsionador y chantajista.  
5 ¿ATRACOS? SENSACION DE INSEGURIDAD. Mientras el año pasado murieron 461 personas de forma violenta, Gabriel Ramírez asegura que la inseguridad en Venezuela es una sensación, pues “los venezolanos se arman al sentirse inseguros”. “La idea es reducir la sensación de inseguridad que tiene el pueblo y darle herramientas como mayor información de los policías, entre otras cosas. Yo creo que la raíz del problema de la inseguridad precisamente se nutre de la desproporción y la no vigilancia de los derechos sociales”, dijo. 
6 EMISORAS DEL IMPERIO. Una de las actuaciones más vergonzosa de la Defensora del Pueblo ocurrió hace justo seis meses, cuando 34 emisoras de radio fueron clausuradas por el funcionario con más denuncias en la Fiscalía por sus anteriores gestiones en la Gobernación de Miranda y otros ministerior. Ante la disyuntiva de tener que recibir a representantes de casi 1500 venezolanos a quienes el cierre de las emisoras les ejaron sin fuente de empleo, la doctora Gabriela Ramírez señaló que, primero, el cierre de las 32 emisoras de radio no era cierre. “Aunque no tengo mucha información al respecto, estimo que las declaraciones del ministro Diosdado Cabello deben estar apegadas a la legalidad y a la competencia que se le ha delegado”. 
7 ¿Y POR QUÉ PASARON POR AHÍ? Para la defensora del pueblo los medios de comunicación usaron las agresiones que sufrieron doce periodistas de la Cadena Capriles el pasado jueves, como una forma de acusar al Gobierno, cuando “la verdad es que fue producto de un enfrentamiento”. Ramírez aseguró que los medios estarían generalizando sobre la base de un hecho coyuntural, que fue una confrontación que derivó en doce periodistas heridos está siendo un argumento para que un medio de comunicación generalice y responsabilice al liderazgo político.   La funcionaria agregó que recientemente conversó con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para conocer el avance de las investigaciones y éste le aseguró que las investigaciones están bastante adelantadas gracias a las gráficas suministradas por Últimas Noticias.   
8 PRESOS POLITICOS NO... POLITICOS PRESOS. “En Venezuela no existen presos políticos”, fue la declaración de Gabriela Ramírez, haciendo uso el chiste de su predecesor Germán Mundaraín, en el XIV Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), realizada en Madrid. Allí la indefensora afirmó que en Venezuela “existen personas que han cometido delitos en el marco de manifestaciones públicas y el juez ha decidido dictar privación de libertad contra ellas”. Para ella, el aumento de la población penal se debe a que en el último año “ha crecido la presión social respecto a la inseguridad”. “Dese mi posición de defensa de los DDHH, siempre expreso que la privación de libertad no es un estado idóneo. Más bien, ahora los venezolanos sienten más confianza para denunciar los maltratos”.
9 ROSALES TIENE DERECHOS, PERO NO SÉ SI HUMANOS. Luego de que el ex alcalde de Maracaibo abandonara el país y pidiera asilo en Perú, por temor a que fuera asesinado por las fuerzas policiales que lo querían "apresar", la defensora del pueblo asegura que no ha habido ningún tipo de violación a los derechos humanos de Manuel Rosales. “El debido proceso está a la vista y se está cumpliendo, hay una acusación fiscal que consta de 26 piezas, 12 que son de la Fiscalía, eso se eleva al Tribunal Supremo de Justicia, y éste consideró que se reunían los elementos de convicción para solicitar una investigación”, agregó. A su juicio, “hay un debido proceso en tanto se ha cumplido con el derecho a ser defendido y a ser juzgado; todo eso está preservado en este caso”. Ella considera que, tanto las acusaciones contra Rosales como las que se han anunciado contra Henrique Capriles Radonski y contra Enrique Salas Feo, “hay que estudiarlas de manera individual, pues todos los funcionarios públicos deben estar dispuestos a ofrecer explicaciones por el manejo de los recursos del Estado”. 
10 VENGAN A TOMARSE UN CAFECITO. Ante las evidentes denuncias internacionales sobre su parcialidad política y la escasa atención que ha prestado a los atropellos policiales y de la Guardia Nacional contra los estudiantes en Mérida, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Valencia y Caracas, Gabrirela Ramírez descubre que entre sus funciones están la de dialogar. De allí que ayer, luego e haber escuchado al presidente Chávez lanzar fuegos cintra los "manitas blancas", la doctora Ramírez invita a los estudiantes a dialogar. Buen gesto, si no fuera porque el diálogo que propone estará presidido por los mismos grupos "juveniles" del PSUV que han enfrentado con violencia las pacíficas movilizaciones de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario