viernes, 9 de julio de 2010

Crean fondo de asistencia para afectados por desbordamiento de quebrada en Anzoátegui

FL/Globovisión/AVN
Un total de un millón de bolívares fuertes fue el monto destinado por la Gobernación de Anzoátegui para la creación del fondo de asistencia a las familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Culebra, en el municipio Guanta de esta entidad.


La información la suministró este viernes el gobernador Tarek William Saab, quien comentó que en primera instancia repondrán los enseres domésticos a las 150 familias mayormente afectadas luego de que las aguas penetraran en sus residencias.

Afirmó que, a través de organismos como el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y la dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, mantienen un monitoreo constante de las zonas afectadas.

Asimismo continúan con el despliegue de ayuda humanitaria, asistencia médica y entrega de alimentos no perecederos, agua potable, colchonetas, ropa y frazadas.

Recordó que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre, por lo que exhortó a la colectividad a cuidar las quebradas y desagües, evitando arrojar basura y escombros.

La quebrada La Culebra de Guanta, cuyo cauce alcanza los 5 kilómetros 200 metros de extensión, se desbordó debido a las fuertes precipitaciones registradas la tarde del jueves en el estado Anzoátegui.

El fenómeno dejó cerca de 300 familias afectadas en los sectores Chorrerón, Los Cocalitos y en el casco central de Guanta, jurisdicción ubicada en la zona norte de la entidad, al lado del municipio Sotillo (Puerto La Cruz), y en el límite con el estado Sucre.

El alcalde Jonathan Marín aseguró que el desbordamiento de la quebrada La Culebra no dejó pérdidas humanas ni heridos que lamentar, y agregó que actualmente la situación está controlada.

Explicó que este viernes procedieron con el rescate de los espacios y el desalojo de los enseres domésticos inservibles, para no propiciar la acumulación de basura y escombros en las calles y cursos de agua.

Invitó a la comunidad a no construir sus viviendas en zonas de riesgo ni arrojar basura a la quebrada para no provocar otro desbordamiento, dado que el cauce de este cuerpo de agua ha sido limpiado en dos ocasiones durante 2010.

“Está situación puede repetirse, debido a que de los 5 kilómetros 200 metros de cauce de la quebrada (La Culebra), 3 kilómetros 800 metros atraviesan el municipio, por eso todos debemos permanecer en alerta y colaborar”, recalcó.

Marín apuntó que unas 500 familias habitan cerca del cauce de la quebrada, y agregó que las siete comunas socialistas en proceso de conformación en el municipio trabajan en la asistencia de los afectados.

Acotó que instalaron un punto de vacunación en el sector Los Cocalitos y otro en el casco central de Guanta, para inmunizar a los residentes e impedir la proliferación de enfermedades infecciosas.

De igual forma, están ejecutando el proceso de cuantificación de pérdidas, para reponer los enseres de las familias afectadas, en coordinación con la Gobernación de Anzoátegui y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario