sábado, 10 de julio de 2010

Polémica sobre matrimonios gays irrumpe en actos de independencia argentina

BUENOS AIRES (AFP) - Una fuerte polémica sobre un proyecto para consagrar por ley los matrimonios gays se extendió el viernes a los festejos por el 196 aniversario de la independencia argentina, cinco días antes de una crucial votación en el Senado, que se presenta muy cerrada.


"La unión en pareja de personas del mismo sexo es naturalmente distinta a la unión de una pareja heterosexual a la que llamamos matrimonio", dijo un alto dignatario de la Iglesia Católica, Luis Villalba, en el tedeum central oficiado en la provincia de Tucumán (norte) como parte de los actos de la independencia.

La influyente Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, ha lanzado una ofensiva contra el proyecto, que fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados, aunque se estima que la votación será muy reñida en el Senado.

"Está en juego una ley que pretende orientar la cultura del pueblo", advirtió Villalba, vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina.

La iniciativa a favor de los casamientos entre homosexuales que impulsan el oficialismo y organizaciones civiles recibió un revés el martes pasado cuando una comisión del Senado aprobó un proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo.

Nueve de los quince integrantes de la comisión rechazaron el texto del proyecto aprobado por los diputados y votaron a favor de la "unión civil" que no da el derecho de una pareja homosexual a adoptar.

La presidenta Cristina Kirchner, quien apoya ley de matrimonios gays, dijo este viernes en Tucumán que cuando el oficialismo fue mayoría en el Congreso "nunca sacó una ley contra las minorías".

La mandataria no asistió a la homilía central al parecer porque estaba en conocimiento de que el obispo Villalba criticaría la iniciativa, según la prensa.

El proyecto generó un fuerte debate en la sociedad y en las últimas semanas se sucedieron marchas, pronunciamientos, debates y recitales a favor y en contra en todo el país.

La polémica abarcó el jueves al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, y al máximo dignatario católico de Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio.

El prelado pidió "no ser ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva del plan de Dios (...). Es una movida (iniciativa) del padre de la mentira".

"Cuando se tiene que presionar es porque se tienen muy pocos elementos para convencer (...) El país debe dejar las visiones discriminatorias", replicó Néstor Kirchner, diputado y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), advirtió este viernes que la postura votada en la comisión de legislación del Senado "nada tiene que ver con un matrimonio y crea una segunda institución con derechos parciales".

"Si sale así (como unión civil en el Senado), habrá una catarata de juicios por discriminación", advirtió el funcionario.

En tanto, desde diciembre pasado, ocho parejas del mismo sexo obtuvieron permisos judiciales para contraer enlace por registro civil, algunas de las cuales fueron anuladas por otros jueces, aunque todas están en proceso de apelación.

El proyecto para consagrar por ley los matrimonios gays, cuyo alcance será general, prevé reformar el Código Civil cambiando la fórmula de "marido y mujer" por el término contrayentes.

En caso de ser aprobada la iniciativa, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina que autoriza por ley los matrimonios gays, mientras que la capital mexicana es la primera ciudad de la región en aprobar una legislación análoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario