jueves, 8 de julio de 2010

AN rechazó resolución del Parlamento Europeo por el caso Afiuni

AAS/Globovisión
La Asamblea Nacional rechazó la resolución del Parlamento Europeo que exige la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, por considerar que cuestiona a la justicia venezolana. Las bancadas de Podemos y el Frente Humanista votaron negativo a la propuesta hecha por el diputado Roy Daza

El Parlamento Europeo aprobó una resolución donde exigen la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida tras otorgar una medida cautelar de libertad provisional al empresario Eligio Cedeño.

La propuesta presentada por el diputado Roy Daza fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes en Plenaria, contrario a lo sucedido con la solicitud del diputado Ismael García de discutir lotes de leche vencidos encontrados en el estado Falcón.
Daza destacó que el caso de la jueza Afiuni es emblemática porque esa "decisión judicial es un acto evidente irregular y al margen de la ley". Señaló que el grupo de ultraderecha que promovió la resolución es un ataque a Venezuela y pidió que el parlamento rechace el documento.
"Esta actuación del Parlamento Europeo no puede pasar por alto", aseguró.
Por su parte, el diputado Ricardo Gutiérrez indicó que la resolución del Parlamento Europeo debe llevar a los venezolanos a la “reflexión” sobre la democracia venezolana pues es una noticia que le está dando la vuelta al mundo.

Dijo que el parlamento debe “establecer los nexos y las relaciones que sean necesarias para conocer como se han constituido esas opiniones”.

Denunció que a parlamentarios pertenecientes a una corriente adversa al proyecto político del presidente Chávez se le ha bloqueado la posibilidad de presentar casos parecidos al de la jueza Afiuni.
Créditos adicionales para Salud, Agricultura y Tierras
Fue aprobado un crédito adicional por Bs. 84.842.059,00 para la incorporación de 3.785 nuevas enfermeras y enfermeras egresados de la Misión Sucre al sistema público de salud. La diputada Pastora Medina se mostró complacida con el crédito pero recordó que deberían ser tomados en cuenta profesionales de otras universidades para incorporarlos al mercado laboral.

El diputado Rafael Ríos aclaró que el crédito trata específicamente de trabajadores de ese programa pero no se descarta el ingreso de otros profesionales dentro del sistema público de salud.

Además, fue aprobado un crédito adicional de Bs. 37.619.000,00 al Ministerio de Agricultura y Tierras para trabajos realizados en una planta desmontadora de algodón en Cabruta, estado Guárico.
La diputada Medina destacó la necesidad de hacerle seguimiento a los créditos adicionales aprobados en Plenaria.
El diputado Johny Milano explicó que la planta pasará a llamarse Complejo Algodonero del Orinoco por solicitud del presidente Hugo Chávez.
Nuevo embajador en Dominicana
La Plenaria aprobó la designación del diputado Alfredo Murga como embajador de Venezuela ante la República Dominicana. El parlamentario se desempeñana como presidente de la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional.
El diputado Hugo Márquez destacó que Murga formará parte de los diplomáticos que representan a Venezuela en el exterior y tendrá el deber de velar por los intereses del país ante la refinería con parte accionaria adquirida recientemente por el gobierno.
Otros puntos en el orden del día:
Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, para la Implementación del Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamiento de Barrios de Caracas”.

Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Mancomunidad de Dominica para la Creación de una Empresa Grannacional de Café.

Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre localidades Fronterizas Vinculadas.

Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario