sábado, 10 de julio de 2010

Presidenta argentina viaja a China por contratos de USD 10.000 millones

BUENOS AIRES (AFP) - La presidenta argentina Cristina Kirchner iniciará el lunes una visita de Estado a China centrada en el comercio, en la que se prevé la firma de contratos de negocios por unos 10.000 millones de dólares.

Será "un viaje extraordinario" en el que se firmarán "contratos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", aseguró días atrás el canciller Héctor Timerman, aunque no dio detalles sobre los acuerdos.

Unos 70 empresarios integran una "Misión Comercial Multisectorial" que acompaña a la comitiva oficial encabezada por Kirchner y, junto a otros 50 empresarios que ya se encuentran en Pekín, se prevé que celebrarán alrededor de 700 reuniones de negocios con sus pares chinos, indicaron fuentes de la cancillería.

Las empresas participantes pertenecen a los sectores farmacéutico, químico y petroquímico; biotecnología, genética bovina, astilleros, maquinaria agrícola, construcción industrial, transporte, energía, alimentos, bodegas y servicios.

Kirchner, quien llegará a China el domingo, se reunirá el martes con su homólogo Hu Jintao con quien firmará varios acuerdos bilaterales, mientras que al día siguiente será recibida por el primer ministro Wen Jiabao.

El lunes, al inicio de su agenda oficial, la mandataria argentina inaugurará el primer seminario 'Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión', en cuyo marco se realizarán las negociaciones entre empresarios de ambos países.

Ese día además recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad Internacional de Negocios y Economía.

La jefa de Estado viajará el jueves a Shanghai para reunirse con los líderes de las principales empresas privadas chinas y luego recorrerá la Expo Shanghai 2010.

La relación comercial bilateral atravesó por una etapa de tensión luego de que Argentina impusiera en 2009 medidas de protección a la producción nacional que afectan la importación desde China, mientras que el país asiático había frenado recientemente las fuertes importaciones de aceite de soja argentino.

China compra el 70% del aceite de soja de Argentina, el mayor exportador mundial del producto, según datos oficiales, y en 2009 importó 4,6 millones de toneladas.

El intercambio comercial global entre ambos países pasó de unos 2.100 millones de dólares en el año 2000 a más de 13.300 millones de dólares en 2008, aunque en 2009 registró una "baja significativa debido a la crisis global", señalaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

El año pasado, China ocupó el tercer lugar como destino de los productos argentinos, detrás de Brasil y Chile.

El viaje de Kirchner al gigante asiático había sido postergado el 25 de enero pasado debido a un complicada situación interna en Argentina por una puja con la oposición por el uso de reservas para pagar la deuda, lo que generó una crisis institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario