viernes, 9 de julio de 2010

Correo electrónico revela comisiones de 15% en ventas argentinas a Venezuela

AAS/Globovisión/EFE
Un correo electrónico publicado el diario Clarín revela la imposición de comisiones para hacer negocios a Venezuela, escándalo que es objeto de una investigación judicial y parlamentaria en Argentina.


La carta, fechada en 2005, fue escrita por José Luis Médica, por entonces titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, quien avisa a sus socios que deben aceptar pagar un 15% de comisiones a Palmat, una de las empresas investigadas como intermediarias en el eventual pago de sobornos.

"Lamentablemente los acontecimientos se han precipitado y hoy hemos recibido la novedad de que (...) se tiene previsto firmar el acuerdo entre los Gobiernos de Argentina y Venezuela", señala el correo electrónico de Médica, al que accedió Clarín.
"Esto implica aceptar la designación de la 'tradeing' Palmat C.A, que ha fijado sus honorarios en un 15 por ciento de la operación (...) Somos conscientes de que esto implica un riesgo pero realmente no nos queda margen para ajustar el contrato a nuestro parecer", destaca.

En diálogo con Clarín, Médica dijo no recordar los detalles del correo electrónico y señaló que "había que tomar una decisión" porque "era la primera vez que la Cámara exportaba".

Hace unos días, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que "no hay nada secreto" en las relaciones con Venezuela y volvió a negar la existencia de "una embajada paralela" en cuanto a las relaciones comerciales con ese país, como denuncia la oposición.

El canciller salió al cruce de informaciones publicadas el pasado fin de semana en medios locales que señalaban que un estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio de Vido, realizó "gestiones paralelas" a la embajada argentina en Venezuela para la concreción de operaciones comerciales con ese país.

Las informaciones fueron divulgadas en medio de la polémica que se abrió en Argentina con la causa judicial que investiga un supuesto pago de sobornos de empresarios locales para poder exportar productos a Venezuela.

La controversia creció hace unos días con la declaración del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous ante una comisión parlamentaria en la que ratificó sus denuncias sobre la existencia de una "embajada paralela" para el comercio bilateral, según fuentes cercanas a los legisladores que informaron tras la reunión celebrada a puerta cerrada.

Las acusaciones de Sadous en el marco de una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra De Vido y el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, Cristina Fernández, han sido tajantemente negadas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario