martes, 13 de julio de 2010

Relajación, meditación y autocontrol con optimización de ondas cerebrales

By IVONNE GOMEZ/igomez@elnuevoherald.com

Si el cuerpo puede ponerse en forma, el cerebro también.
Así lo consideran los creadores de una sofisticada rutina de entrenamiento cerebral computarizada conocida como Brainwave Optimization with Real Time Balancing (RTB) u Optimización de Ondas Cerebrales con Equilibrio en Tiempo Real.

Esta especie de gimnasio para el cerebro fue diseñado para ser usado en la relajación, la meditación y el autocontrol a través de ejercicios que ponen en balance su funcionamiento.
En muchos aspectos el sistema está basado en el Biofeedback (retroalimentación) y el Neurofeedback, que han sido usados para asistir a pacientes en el tratamiento de diferentes patologías.
``El cerebro es el centro de control de casi todo lo que ocurre en el cuerpo humano. Cuando está fuera de equilibrio, ese desbalance se manifiesta de múltiples maneras'', explica Francis J. Flynn, doctorado en psicología clínica en Nova Southeastern University, especialista en adicciones y director de Brain Training Centers of Florida.
``Gracias al sistema los pacientes pueden lograr un mayor equilibrio en el cerebro, y al armonizar sus ondas cerebrales los resultados son excelentes '', afirma Flynn, especialista en esta forma de terapia.
El sistema de entrenamiento cerebral está destinado para trabajar en problemas de adicción, transtornos de déficit de atención, insomnio, estrés, problemas de aprendizaje, manejo de la ira, manejo del dolor, problemas sexuales y rendimiento en los deportes y el estudio, entre otros.
La actividad del cerebro, según describen los expertos, es todo un complejo sistema eléctrico, pero estas ondas cerebrales pueden registrarse, analizarse e incluso transformase con entrenamiento.
``El Brainwave Optimization with RTB lo trabajamos con pacientes que no quieren tomar pastillas y son remitidos por psicólogos y terapeutas que conocen de esta terapia como alternativa'', indica Williams Lucena, presidente de Brain & Behavioral Institute of South Florida, quien se graduó y ejerció como psiquiatra en Venezuela y en la Florida es licenciado en consejería y salud mental.
Uno de sus pacientes, Eric Vasallo, de 40 años, escritor de guiones para televisión, acude a la terapia motivado por su deseo de aumentar su creatividad y calmar el dolor que experimenta en el cuello como consecuencia de un accidente en motocicleta.
``Funciona mejor que una pastilla. Cada sesión es comparable a una clase de yoga, me relaja y me calma; además, desde la segunda sesión, sentí como fluían más las ideas'', indica Vasallo, quien optó por la terapia por recomendación de su madre, la reconocida psicóloga conocida como la Doctora Isabel.
Vasallo ya pasó de la séptima sesión. En cuanto al manejo de su problema en el cuello, Lucena explica que cuando el paciente se relaja, el dolor se hace más manejable.
El tratamiento de entrenamiento cerebral no se basa en un diagnóstico de síntomas. Brainwave Optimization with RTB se basa en el grado de balance y armonía que muestra el cerebro.
Durante una sesión de entrenamiento cerebral, que puede extenderse a una hora y media, el paciente no tiene que empezar por contar su problema, ni participar de manera activa; incluso, puede dormir.
Se sienta en un cómoda silla y el terapista le coloca electrodos en diferentes partes de la cabeza, los cuales van conectados a una computadora dotada de imagen y sonido, además de un sistema de electroencefalograma.
Cada zona del cerebro tiene una actividad diferente y la computadora traza una especie de mapa cerebral, que puede reflejar signos de ansiedad o depresión, entre otros.
Posteriormente, la máquina transforma las ondas eléctricas del cerebro en sonido y hace las veces de un entrenador.
``Estimula algunas ondas cerebrales y calma otras para que el cerebro pueda trabajar de una manera diferente y crear un balance'', explica Lucena.
``Por lo general, los pacientes reconocen los beneficios después de las tres primeras sesiones: empiezan a dormir mejor, disminuye la ansiedad y la depresión; el entrenamiento, además, facilita las terapias individuales o de grupo porque permite al paciente estar más tranquilo'', agrega.
Para obtener beneficios permanentes, los expertos calculan que se pueden necesitar de cinco a 30 sesiones.
Este sistema de entrenamiento cerebral no es cubierto por los seguros médicos. Un paquete de 10 sesiones puede costar entre los $1,500 y los $1,800. • 

Cort. El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario