lunes, 25 de abril de 2011

¿Dónde están los reales?/VenEconomía 25abr11

Por: VenEconomía
En el primer trimestre de 2010 el precio promedio del petróleo se ubicó en $72,15, mientras que para el primer trimestre de 2011 el precio promedio del barril llegó a $90,80, es decir $18,65 más (o 26% más) por barril.
Podría pensarse que con este incremento del precio del petróleo, las reservas internacionales del Banco Central habrían aumentado.
¡Pues no fue así! Por el contrario, las reservas internacionales cayeron $3,5 millardos en el primer trimestre de 2011, para ubicarse en $26,9 millardos, un nivel que no se veía desde agosto de 2007, cuando el precio promedio estaba en $66,14/bbl.
Esta caída en las reservas internacionales puede ser atribuible a cuatro factores:
1) Una transferencia de dos millarditos de dólares del BCV al inescrutable e inauditable Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
2) Aunque la producción se mantiene más o menos en los mismos niveles de 2010, el consumo interno ha aumentado en más de 100.000 barriles diarios, debido principalmente al consumo de las plantas eléctricas que se importaron para mitigar la emergencia eléctrica.
3) Se están exportando unos 250.000 b/d a cuenta del préstamo que hiciera la República Comunista China hace dos años. Es decir, estas entregas no generan ingresos ya que se trata de dinero que ya ingresó a las arcas públicas y que ya se gastó.
4) A estos tres factores, se le agrega que la Ley de Contribuciones Especiales establece que cuando el precio del barril de petróleo excede los $70, una porción del excedente se debe transferir directamente al Fonden, sin ingresar ni a PDVSA ni a la cuenta de reservas internacionales del BCV.
Según cálculos de VenEconomía, al Fonden ingresarían aproximadamente unos $18 por cada barril exportado durante el primer trimestre de 2011. Y si se estima una exportación de 1,7 millones de b/d, el Fonden habría recibido directamente unos $2,9 millardos al año, sin pasar por el BCV.
Ahora bien, si se suman estos $2,9 millardos a los $2 millarditos transferidos en el primer trimestre, se tiene que en lo que va de año el presidente Hugo Chávez ha manejado, a su antojo y sin rendición de cuentas, unos $4,9 millardos. Esto significa que más del 20% del valor de las exportaciones petroleras pasan a manos del Fonden para que Chávez financie sus aventuras continentales y su precampaña electoral.
En definitiva, son $4,9 millardos que han dejado de utilizarse para pagar deudas, o ajustar salarios de los enfermeros y otros trabajadores del Estado, o invertirse en la disminuida producción agropecuaria., por citar sólo tres urgentes requerimientos del país. ¿Alguien sabe en dónde están esos reales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario