lunes, 25 de abril de 2011

Hoy se cumplen 136 años del nacimiento de la Madre María de San José

Única imagen tamaño natural de Venezuela (145 cm de altura) se encuentra en
la Iglesia  "La Divina Pastora" | Foto Oscar
Ysa Rodríguez Frisicchio/ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve
En el marco del 136° Aniversario del nacimiento de la Madre María de San José, en el Santuario se estará realizando una misa solemne, a las 10:00 de la mañana y, posteriormente, otra a las 5:00 de la tarde, aun cuando el Santuario no acostumbra abrir los días lunes, estará abierto al público.

La hermana Cecilia Cardona, encargada del Santuario, explicó que las misas serán oficiadas como siempre por el capellán Padre José Luis Alonso y se celebrará otro aniversario del nacimiento de la Santa Madre y Beata de Venezuela.
Por su parte, la hermana Ezaida Álvarez detalló que “el Santuario de la Madre María de San José estará abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para quienes quieran pasar a dar gracias a nuestra Madre”.

Vida y milagros
La primera Beata venezolana: Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Fue hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nació en Choroní, un pueblo del estado Aragua, el 25 de abril de 1875.
Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar. A los cinco años de edad se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo estado. A los trece, se consagró al Señor, cuando en su Primera Comunión, el 8 de diciembre de 1988, Día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte viviría sólo para Él, en pobreza y humilde sencillez.
En 1892, a los diecisiete años, le impusieron el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo fundó la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de diciembre.
De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual, el Pbro. López Acevedo, comenzó a dedicarse al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, fundó el Hospital San José, el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída, y allí comenzó su labor.
Próxima a cumplir sus 24 años, Laura recibió del padre López, la dirección y administración del hospital. Fundó igualmente el padre López, la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela, entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista, en 1903, como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llamó Madre María de San José.
Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María, en Maracay, el 2 de abril de 1967, a los 92 años de edad.
Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy, reposan en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción", de Maracay, donde transcurrió la mayor parte de su vida.
El proceso de su Beatificación comenzó en 1978. En 1982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva, inválida por penosa enfermedad, a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II, en 1993.
En 1994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal, para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de mayo de 1995 se realizó la ceremonia de su Beatificación. Los venezolanos nos sentimos realmente orgullosos de nuestra primera Beata: María de San José y oramos por su pronta canonización.
Cort. El Aragueño

 Colegio "Agustiniano La Divina Pastora" | Foto Oscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario