martes, 5 de abril de 2011

Jefe militar rebelde: la OTAN nos ha decepcionado y dela morir a los libios

Bengasi (Libia)/(EFE).- El jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, afirmó hoy que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN nos ha decepcionado, no nos ha ofrecido lo que necesitábamos y está dejando a las fuerzas de Gadafi matar a los libios", aseveró Yunes en una conferencia de prensa en Bengasi.

El máximo dirigente militar insurgente explicó que su equipo ha estado en contacto con "los enviados de la OTAN" para dirigir los ataques aliados hacia objetivos que protejan a la población civil pero que, hasta ahora, la alianza no les ha "proporcionado" lo que necesitan.

"Si la OTAN espera otra semana más no habrá ya nada más en Misrata, será un crimen que la alianza deberá cargar sobre sus espaldas. ¿Qué está haciendo la OTAN?, se preguntó y afirmó que los aliados "están bombardeando solamente algunas zonas definidas aquí y allá" mientras los habitantes de la ciudad "están amenazados de exterminación".

La OTAN afirmó hoy desde Bruselas que la defensa de la población civil de Misrata es su "prioridad número uno" y que han lanzado desde el lunes 14 operaciones, principalmente en los alrededores de esa ciudad.

El jefe militar rebelde -que dimitió de su cargo como ex ministro de Interior del régimen a los pocos días de iniciarse la revuelta libia- aseguró que Misrata se encuentra al borde del "colapso total", sin agua, electricidad, comida ni leche para los niños.

"Esto lleva así 40 días, con bombardeos diarios de artillería pesada sobre objetivos civiles como edificios, hospitales y mezquitas ", dijo y aseveró que Gadafi ha incluso "contaminado" el agua potable de las fuentes "con aguas fecales" procedentes de los pozos negros y el alcantarillado.

"Ninguna población ha sufrido algo parecido desde el comienzo de los tiempos", sostuvo y señaló que las armas enviadas en los últimos días desde Bengasi por mar hasta la tercera ciudad libia "son para defenderse de esta masacre".

Por otro lado, Yunes rechazó que existan divisiones entre las fuerzas rebeldes en el frente de batalla, como apuntaron estos días algunos medios, e indicó que cualquier ciudadano o periodista puede comprobarlo en primera línea de combate.

Asimismo, explicó que,además de la línea del frente, patrullas insurgentes protegen los pozos de petróleo en las zonas del este y sureste del país controladas por los rebeldes y aseguró que el Consejo Nacional Transitorio (CNT) está legitimado para vender petróleo al exterior por lo que han iniciado contactos con Qatar en este sentido.

Un primer buque petrolero llegó hoy al puerto de Tobruk, controlado por los sublevados cerca de la frontera con Egipto, para comenzar la exportación de crudo con la que los rebeldes pretenden financiar la compra de un armamento urgentemente necesario para poder resistir el avance de las tropas de Gadafi. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario