miércoles, 6 de abril de 2011

Incierto el envío de narco Walid Makled a Venezuela

Walid Makled ARCHIVO / AFP/GETTY IMAGES
ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El presidente colombiano Juan Manuel Santos podría estar considerando la posibilidad de entregar al presunto narcotraficante Walid Makled a Washington y no a Caracas como había prometido, dijeron analistas al comentar sobre una decisión que pondría fin a la luna de miel que disfruta con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Santos tiene 10 días para decidir a qué país extraditará a Makled, calificado por la justicia estadounidense como “un rey de capos del narcotráfico” y quien ha dicho tener amplias pruebas sobre la presunta participación de altos funcionarios del gobierno de Chávez en el envío diario de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Santos, quien se ha esforzado por mejorar las deterioradas relaciones entre los dos países, le había dado su palabra a Chávez de que colocaría a Makled en un avión rumbo a Caracas pese a críticas de que la información en manos de éste podría perderse de ser entregado a Caracas.
No obstante, analistas consultados por El Nuevo Herald dijeron que una serie de acontecimientos producidos en los últimos días permiten conjeturar que Santos estaría reconsiderando su promesa, incluyendo la abrupta suspensión de una reunión con Chávez prevista para la semana pasada.
El encuentro debió ocurrir el viernes en Cartagena, pero Chávez nunca llegó a la cita debido a desperfectos en el avión presidencial, según anunció la cancillería venezolana.
José Obdulio Gaviria, asesor del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, dijo el martes que no creía que ese fuera el caso.
“Eso no debe verse como un hecho aislado, casual, de un daño mecánico de un avión”, afirmó Gaviria desde Bogotá. “A mí me parece que está de por medio un asunto mayor”.
Santos es blanco de una lluvia de pedidos dentro y fuera de Colombia para que reconsidere su decisión, incluyendo los de importantes legisladores estadounidenses que insinuaron que su actuación será tomada en cuenta por el Congreso a la hora de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
“Santos está en un verdadero dilema”, dijo el analista venezolano Gustavo Coronel. “Hay una presión de un Congreso que tiene una mayoría republicana que es hostil al gobierno de Chávez y que no vería con buenos ojos el que Makled fuese enviado a otro país que no fuese Estados Unidos”.
Pero en vez de mostrar preocupación, Santos expresó optimismo sobre el futuro del TLC, declarándole a la revista alemana Der Spiegel que el proceso de ratificación del tratado, paralizado en el Congreso desde el 2006, está “en movimiento” y que “quizás” se produzcan “avances” en las primeras semanas de abril.
Por otro lado, funcionarios colombianos anunciaron el martes que Santos -quien se encuentra esta semana en Estados Unidos- podría reunirse con el presidente Barack Obama.
El encuentro no estaba agendado, pero la vocera de la Casa de Nariño, Adriana Vargas, informó en Bogotá que Santos podría prolongar un día más su visita para reunirse con Obama.
Coronel señaló que Santos debería evaluar con cuidado las diferentes consideraciones antes de decidir pero que, entre éstas, la menos importante es que ya dio su palabra.
“Esta es una prueba de fuego para la calidad ética y el liderazgo de los estadistas”, indicó Coronel. “Santos no puede mandar a Makled a Venezuela sólo porque se lo prometió a Chávez. Tiene que tomar su decisión sobre la base de que es lo que más le conviene a la seguridad nacional de Colombia”.
Según Gaviria, enviar Makled a Venezuela no es lo que más le conviene a Colombia.
Gaviria, quien dijo que la suspensión de la reunión entre Chávez y Santos “es un buen síntoma”, comentó que más allá de la conveniencia a corto plazo de mantener buenas relaciones con Venezuela, lo más conveniente para el país es enviar a Makled a Estados Unidos.
“El interés real de Colombia es que Estados Unidos tenga todos los elementos para tratar el problema del terrorismo y el líquido que le sirve de combustible que es el negocio de la droga”, comentó Gaviria.
El propio Makled ha manifestado estar dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense para evitar ser extraditado a Venezuela, donde teme que su vida correría peligro.
En una entrevista transmitida el domingo por la cadena Univisión, Makled afirmó que Venezuela se ha convertido en un narcoestado y que altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana despachan diariamente alrededor de media docena de aviones cargados de cocaína rumbo a Estados Unidos.
El ex embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que la decisión de enviar a Makled a Venezuela dejaría a Santos muy mal parado ante la comunidad internacional.
“Para un país como Colombia que está en el Consejo de Seguridad, que ha sufrido el problema del narcoterrorismo, no cooperar con la solución de esto lo deja muy deslucido”, dijo Arria.
“Creo que si toma esa decisión, eso le va a traer grandes consecuencias a un país que ha sido uno de los mejores aliados de Estados Unidos todos estos años, poniendo su credibilidad en entredicho”, añadió.
La reportera de El Nuevo Herald Isabel Morales contribuyó a esta información desde Washington.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario