miércoles, 6 de abril de 2011

Comicios del Perú se darán con 30% de indecisión electoral (+imágenes)

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, destacó que un 30 por ciento de los electores se dice aún indeciso, por lo que todos los escenarios están abiertos en unos de los comicios más dramáticos que recuerde el Perú. Sin embargo, Humala es el único candidato que pasará, con certeza, a una segunda vuelta, si esta se diera.

Humala lidera, además, la intención de voto en los sondeos de Ipsos Apoyo, y CPI, pero el centrista Alejandro Toledo, la derechista Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski se disputan palmo a palmo la otra plaza para la casi segura segunda vuelta del 5 de abril.

En la simulación de voto de Imasen, Humala tuvo un 25,1 por ciento, seguido por Toledo con un 20,4 por ciento, Fujimori con un 18,1 y Kuczynski con un 16,3. Como en las mediciones de todas las demás firmas, el centroderechista Luis Castañeda aparece rezagado, con un 11,9 por ciento, con lo que para los expertos está casi descartado.

En la encuesta de CPI se mantienen las posiciones pero con ligeros cambios en las cifras. Humala tiene un 28,7 por ciento, Toledo un 19,6, Fujimori un 19,1, Kuczynski un 17,8 y Castañeda un 14 por ciento.

No obstante, en la simulación de Ipsos hay cambia el segundo puesto, que pasa a ser de Fujimori. Humala tiene un 25,1 por ciento, Fujimori un 18,9, Toledo un 17,1, Kuczynski un 16,7 y Castañeda un 11,8.
Los candidatos

Los personajes políticos que asisten a los comicios son ya conocidos en el Perú: Ollanta Humala, candidato al mismo cargo en el pasado; Keiko Fujimori, hija de un expresidente; Alejandro Toledo, quien ya tuvo la oportunidad de dirigir los destinos de esa nación. Alan García, el actual primer mandatario, dejaría el cargo el 28 de julio, día de la asunción del mandato para el ganador de las inminentes elecciones.

En el acalorado discurso político cada candidato ha dado sus argumentos. Toledo, en un debate realizado entre los candidatos, no dejó de hacer referencia al "papi" de la candidata Fujimori, de quien dijo recibir el país en recesión. También llamó "mister Kuczynski" a su ex ministro, en alusión a su nacionalidad estadounidense, y calificó de "salto al vacío" a un eventual gobierno de Humala.

Fuerza 2011, el partido de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, negó que en un eventual gobierno suyo vaya a realizar un golpe de Estado como el que protagonizó hace 19 años su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori. "Yo estaré en segunda vuelta con cualquiera de los dos (Ollanta Humala o Alejandro Toledo). Estoy lista y preparada para enfrentar a cualquiera, pero nadie es fijo en la segunda vuelta. Soy prudente", afirmó la candidata en el curso de la campaña..

El candidato Ollanta Humala, quien pasó a encabezar los más recientes sondeos de intención de voto, se comprometió a gobernar sólo por un periodo si es elegido en los comicios generales del 10 de abril y a no buscar una reelección. Además, el líder de izquierda nacionalista señaló que respetará los compromisos adquiridos en política económica internacional pese a que pudo haberlos cuestionado en un inicio.

"Desde el momento en que fueron firmados, ellos no pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo cuando cláusulas específicas así lo autoricen o cuando una flagrante ilegalidad presidió su adopción", afirmó Humala.

Kuczynski, entretanto, ha trabajado con un lenguaje más técnico y ha manifestado sus posiciones en favor de una mayor formalización y de mejores condiciones para las empresas de todos los tamaños.
Vea las imágenes aquí:


VA/Globovisión/DPA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario