sábado, 9 de abril de 2011

Venezuela y Colombia firman 16 nuevos acuerdos

Santos y Chávez dialogaron mientras ingresaban a la Quinta San Pedro Alejandrino
Los acuerdos entre ambas naciones abarcan el ámbito de infraestructura, comercio, turismo, narcotráfico y salud. Santos indico que ambas naciones acordaron extender por tres meses prorrogables las reglas que rigen el comercio entre ambas naciones en el marco de la salida de Venezuela de la CAN que se producirá el 21 de abril

Santos y Chávez dialogaron mientras ingresaban a la Quinta San Pedro Alejandrino
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que Venezuela y Colombia firmaron 16 nuevos acuerdos en el ámbito de infraestructura, comercio, turismo, narcotráfico y salud.

Indico que ambas naciones acordaron extender por tres meses prorrogables las reglas que rigen el comercio entre ambas naciones en el marco de la salida de Venezuela de la CAN que se producirá el 21 de abril.

“Estudiamos la situación y para que no existiera interrumpción en el comercio se decidió extender las reglas de juegos que hoy rigen el comercio entre ambos países por tres meses prorrogables para que cuando el nuevo acuerdo esté listo lo podamos poner a funcionar”.

Detalló que en materia de narcotráfico ambos países se comprometieron con sus respectivas fuerzas para “combatir ese flagelo”.
En el ámbito de la salud se crearán empresas colombianas “para la producción de suministros para suplir las necesidades de los venezolanos”.

Agradeció al mandatario venezolano la donación de un puente para conectar la población de tubu que había quedado incomunicada por un atentado de las FARC.

Celebró que desde la semana pasada se están recibiendo los 3 millones de galones de gasolina que son distribuidas en el norte de Santander.

Explicó que la próxima reunión bilateral se producirá dentro de tres meses. “Nos reuniremos a mediados de julio y mietras tanto muchos de estos acuerdos firmados hoy se pondrán en marcha para que en tres meses podamos medir los avances de los diferentes frentes".

Por su parte, el mandatario venezolano calificó de “excelente” la reunión con su par colombiano.

“Excelente reunión dentro de este espíritu que reina de nuevo y para siempre, porque debe ser así”, dijo en unas palabras que calificó de breves debido a un cuadro gripal.

 Dijo que ambos países tienen como objetivo a corto plazo levantar el comercio bilateral.

“Debemos levantar el comercio entre ambas naciones y avanzar en la complementación y producción conjuta de productos como café, caña de azúcar, ganadería”.

Caso Honduras

Santos indicó que su nación ha venido realizando una diplomacia discreta para lograr normalizar la situación de Honduras en el Hemisferio y que pueda incorporarse de nuevo a la OEA.

“Fue dentro de ese espiritu que vino Lobo. Se están dictando puntos para un documento que se pueda suscribir y normalizar la situación de Honduras. Esperamos que se pueda concretar a la mayor brevedad posible por el bien de todos en el sistema interamericano”, dijo.

Agradeció a Chávez por su ayuda y su “efectiva diplomacia” para el paso que se dio hoy.

Por Irelis Durand/El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario