miércoles, 6 de abril de 2011

El Hatillo, zona roja

Fotos por: Jean Boher
20 secuestros-express se han registrado el municipio. La organización vecinal Frente Hatillano contra la Inseguridad claman ayuda a MinInterior. Alcaldesa Do Nascimento pide a los vecinos que denuncien los delitos

Por: Daniel Palacios Ybarra/TalCualDigital
En El Hatillo el hampa es mucho más que una sensación. De esta premisa parte José Manuel Hernández, vocero del Frente Hatillano contra la Inseguridad, organización que reúne a 72 consejos comunales del municipio, para registrar y revelar denuncias por secuestros express.

Hasta la fecha, 20 delitos de este tipo habrían sido perpetrados en la jurisdicción durante 2011.

"En el año 2010 se registraron 50 casos, y en lo que va de 2011 ya suman 20. Cabe destacar, que estas cifras corresponden a hechos no denunciados ante las autoridades competentes", señaló Hernández en un oficio enviado el 30 de marzo al Ministerio de Interior y Justicia, organismo al que solicita apoyo para que El Hatillo sea incorporado y custodiado por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

"La Guardia Nacional también tiene una unidad antiextorsión y secuestro, que también sería oportuno que operara en El Hatillo. Los vecinos temen pasar después de las diez de la noche por la curva de la muerte, justo en el sector Alto Hatillo, donde la mayoría de las víctimas suelen ser abordadas por sus secuestradores", indica Hernández al explicar que estos hechos han impuesto un autotoque de queda entre los miembros de la comunidad".

Hernández precisa cómo identificar un posible intento de plagio. "Los delincuentes siempre están muy bien vestidos y tripulan carros de última generación, precisamente para desviar la atención de las víctimas. Por eso no entendemos cómo la policía municipal se dedica a regular el tránsito de los motorizados, cuando los agresores se desplazan, normalmente, en vehículos lujosos", asegura este abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Santa María.

La alcaldesa Myriam Do' Nascimento aseguró la semana pasada que hasta la fecha han sido reportados tres secuestros express ante la municipalidad y aprovechó para invitar a los vecinos a denunciar los delitos, pues "toda reorientación de políticas de seguridad se basará en un reporte de denuncias que traduzca la realidad".

Desde que se inició la gestión de Do’Nascimento la alcaldía haincrementado el número de patrullas de 1 a 25. De igual forma, el número de efectivos policiales aumentó de 84 a 154, además de la creación de sala situacional.

LA VOZ DE UN SECUESTRADO
Una de las víctimas de secuestro confía su testimonio a TalCual, con la condición de no ser revelada su identidad.

"Así como todos los fines de semana, me encontraba en La Lagunita, haciendo mi circuito de ejercicios un día sábado, cuando fui abordado por dos personas que vestían con ropa deportiva, quienes me apuntaron cada uno con una pistola. Antes de eso, uno de ellos estiró sus brazos como gesto para virar mi atención", cuenta aún consternado este residente de El Hatillo, a dos años del hecho.

"Los dos sujetos me obligaron a montarme en un auto Honda Civic, y me mantuvieron con los ojos cerrados durante siete horas, sin ninguna venda.

Aunque no podía ver, la repentina oscuridad me hizo pensar que pasábamos por dos túneles, hipótesis que pude confirmar pues uno de ellos colocó una emisora de radio donde se escuchó una publicidad de un comercio de Guarenas", confiesa la víctima.

Habrían pasado al menos cinco horas de secuestro, cuando los transgresores habrían establecido comunicación con el suegro de este hatillano.

"A las 6:00 pm, fui liberado al final de la avenida Baralt, tras haber sido sometido a distintos vejámenes que mal ponían mi dignidad personal. Tuve que soportar cualquier clase de insultos, además de las constantes amenazas de que me iban a matar. Gracias a Dios, eso no ocurrió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario