viernes, 8 de abril de 2011

Una ley a la cubana

Ley de Inquilinato le hace jaque al alquiler. Destacan que el borrador es similar al sistema de control que se aplica en la isla de Cuba La Cámara Inmobiliaria Metropolitana dice que el texto jurídico no favorece la construcción de viviendas. Agrupaciones inmobiliarias reiteran que el proyecto perjudica a los propietarios

Por: Eduardo Lugo/TalCualDigital
Los alquileres se van a eliminar, porque ¿quién te alquila cuando se pierden los derechos de propiedad? Así lo informó Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela durante el foro ¿Soluciona la Ley de Arrendamientos la necesidad de vivienda en Venezuela? realizado ayer en el hotel Eurobuilding por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Para Martini Pietri, la mayoría de las personas no se atreverán a arrendar una vivienda que tengan lejos de su jurisdicción ante el temor de invasiones y desacato a desalojos.

"Nosotros hemos insistido en que la soluciones deben ser algo concertado mediante el resultado de una conversación honesta y franca".

Francisco Grullón, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, dijo que el gremio organizó el foro porque el tema de alquileres se ha vuelto sensible para la población venezolana.

Destacó que el anteproyecto de Ley de Arrendamientos que aún se mantiene en discusión en el seno de la Asamblea Nacional podría modificar las reglas de juego.

El dirigente gremial aseguró que el anteproyecto inmobiliario deja pasar una gran oportunidad porque si las autoridades del alto gobierno estudiaran el texto enmarcado en una política de desarrollo social se solucionaría el problema del déficit habitacional.

"Esta ley no invita a la construcción de viviendas para alquiler, más bien el contenido de la misma no llama al inversor. ¿Quién va a construir para alquilar cuando la ley no es atractiva? De ninguna manera favorece el desarrollo de proyectos habitacionales".

Grullón destacó que el borrador favorece a inquilinos que no son cumplidores en su contrato. Por ello recomendó que la Ley de Arrendamientos sea equilibrada, coherente y equitativa.

Al ser consultado sobre el estado de los alquileres en el Área Metropolitana de Caracas, dijo que han mermado. Resaltó que los avisos que se publican en la prensa donde se anuncian los alquileres han disminuido hasta 90%. "Hay temor de alquilar", expresó.

MODELO CASTRISTA
El presidente de la Asociación de Inmuebles Urbanos Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señaló que el proyecto de Ley de Arrendamientos es similar a la reforma urbana de Cuba porque se modifica totalmente el estamento jurídico que regula el sector inmobiliario.

Agrega que toda la propiedad privada pasará a manos y control del Estado como el caso de la toma de estacionamientos en el centro de Caracas ocurrida en diciembre del año pasado.

Recordó que los espacios ocupados fueron demolidos y hasta los momentos los afectados no han recibido ninguna clase de indemnización proveniente del Ejecutivo.

CARTA DE SUGERENCIAS
Con la finalidad de participar en la búsqueda de soluciones para paliar el déficit habitacional, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela envió una misiva a los miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para revisar la Ley de Arrendamientos y aportar sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario