jueves, 7 de abril de 2011

Alcasa al borde del abismo

Fotos por: Cortesía Correo del Caroní/William Urdaneta
La Línea III de reducción quedaría fuera de servicio si baja del mínimo de 85 celdas activas Directores laborales exigen al gobierno "el cese del plan de dejar morir de mengua a Alcasa"

Por: Damián Prat C./Guayana/TalCualDigital
Una vez más, como en varias ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años, Alcasa quedó colocada al borde del colapso e incluso de un cierre definitivo por el deterioro de sus equipos e instalaciones, la ausencia de inversiones, la escasez de insumos y repuestos, todo esto aunado a los conflictos internos del chavismo que agravan la incapacidad gerencial.

Sólo 185 de sus originales 684 celdas de reducción, donde se hace la transformación de la alúmina en aluminio líquido, están activas, pero al menos dos docenas de ellas están en el punto crítico, o "casco rojo".

En la Línea III, que originalmente tenía 216 celdas, quedan 97 en producción, aunque dos de ellas estaban casi perforadas y otras 10 en situación crítica.

Esa Línea de reducción, que trabaja en serie mediante un equipo de transforectificadores cuya operatividad sólo es posible con un mínimo de celdas activas.

Los técnicos consultados señalan que, por ejemplo, la Línea III no puede operar si el número de celdas queda por debajo de 85.

"Si la Línea se cae, todas las celdas se dañan irremisiblemente y eso ya sería la muerte técnica de Alcasa", advierte Diego Castro, directivo de Sintraalcasa por el grupo Fuerza Sindical de la oposición democrática y quien junto a Henry Arias de Somos Alcasa, también de la oposición democrática, son directores laborales electos por los trabajadores.

Alcasa tenía capacidad instalada de producción de 205 mil toneladas anuales de aluminio, cifra que logró o bordeó durante muchos años a pesar de su obsolescencia tecnológica.

No obstante, ya que sus costos de producción son muy altos debido a esa mismo retraso tecnológico, todos los informes y estudios hechos a lo largo de los últimos 18 años, concluyeron en que Alcasa requería la construcción de una Línea V de reducción, con tecnología moderna, mucho más productiva a menor costo, que llevaría a esa planta a 450 mil toneladas anuales y a "cifras azules" en su contabilidad.

El proyecto Línea V está totalmente hecho y este gobierno lo anunció como algo inminente en 2002.

Sin embargo, jamás se hizo y por el contrario, las 4 Líneas existentes comenzaron a deteriorarse luego de los "experimentos" de la cogestión de Carlos Lanz, la inundación de su nómina por motivos de clientelismo político, el siguiente ensayo con "los forasteros" que trajo consigo el ex ministro Sanz y ahora con el supuesto "control obrero", que en realidad sólo significó un reparto de cuotas burocráticas entre grupos internos del chavismo sindical y político.

GOLPE EN DICIEMBRE
El 28 de diciembre de 2009, el gobierno asestó un duro golpe a Alcasa al ordenar cerrar y desmantelar las Líneas I y II, de las cuales se obtenía 27% de la producción.

Luego se han ido deteriorando las celdas de las Líneas III y IV al punto de hoy cuando algo más de 200 de sus celdas se han dañado por falta de insumos y mantenimiento.

"Esta es una crisis terminal", advierten Castro y Arias, "el gobierno habla y habla pero no concreta nada de inversiones para reparar lo que ellos mismos dañaron, porque los trabajadores no son culpables de este desastre".

Arias recordó que en febrero de 2008, cuando Rodolfo Sanz llegó al cargo de ministro del Mibam por órdenes del presidente Chávez, dijo que "estas empresas del aluminio llegaron al llegadero" para referirse negativamente a la gestión de sus antecesores del mismo gobierno, pero luego el caos se agravó aún mas.

"Sigue la total escasez de fluoruro, junto con otros insumos. Cada vez hay más razones para creer que se trata de un plan lento pero deliberado para ir matando de mengua a Alcasa y justificar su cierre culpando a los trabajadores".

LA DEUDA
Otro aspecto es que la deuda de Alcasa con Bauxilum por suministro de alúmina es de varios cientos de millones de dólares por lo que en Bauxilum plantean suspender todo suministro a Alcasa, pero Castro apunta que "esa deuda debía ser asumida por el gobierno, cuyas órdenes nos llevaron a esta crisis".

De hecho, el presidente Chávez ha dicho que "las empresas del Estado no deben dar ganancias" porque eso sería, según su particular interpretación del marxismo, "explotar la plusvalía del trabajador".

Ayer, el presidente de la empresa, quien se hace llamar "presidente-trabajador", el ingeniero Elio Sayago, viajó a Caracas, y según algunas versiones, fue a buscar apoyo político en el alto gobierno para obtener algunos recursos y mantener a flote la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario