jueves, 7 de abril de 2011

España asegura que Venezuela recibió solicitud de extradición de Cubillas

El Gobierno español insistió en que Venezuela ha recibido todas las peticiones de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas y aclaró que hay una ampliación solicitada por la Justicia española que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

"Todas las peticiones que el Gobierno español ha planteado han salido y han llegado al Tribunal Supremo de Venezuela. Una ampliación posterior está pendiente de aprobación por el Consejo", de dijo hoy el ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el Senado (cámara alta del Parlamento español)

El ministro español respondió así a la petición de explicaciones por parte del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, después de que la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, asegurara que no había recibido ninguna solicitud relacionada con Cubillas.

El ministro de la Presidencia no aclaró si se refería a la petición que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco realizó el pasado 23 de marzo de ampliar la solicitud de extradición del etarra deportado a Venezuela para incluir el delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

Velasco adoptó esta decisión después de procesar a Cubillas junto a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata", por pertenencia a banda armada en la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, reclamó, asimismo, a Jáuregui que "desautorice de inmediato" al embajador de España en Caracas, Juan Ramón Serrat, por unas declaraciones a Radio Nacional de Venezuela en las que habría asegurado que la extradición de Cubillas era un tema de "relativa poca importancia".

Tras indicar que, en esas mismas declaraciones, el embajador español asegura que "es la prensa española la que enturbia las relaciones" entre España y Venezuela, y que "hay una afinidad de posiciones" entre ambos países especialmente en política internacional, reclamó al Ejecutivo que le rectifique.

"Si no lo quiere hacer hoy, le pido que no deje pasar las horas sin hacer un pronunciamiento claro y desmentir, aclarar, precisar o corregir las declaraciones del embajador", dijo García Carnero.

Cubillas, deportado en 1989 a Venezuela y contra quien pesa orden de captura, declaró como testigo el pasado 3 de noviembre ante un fiscal de ese país que investiga la causa abierta a petición de España por presuntos nexos con ETA y las FARC.

Desde 2007 Cubillas trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Gobierno venezolano.

AAS/Globovisión/EFE    

No hay comentarios:

Publicar un comentario