miércoles, 6 de abril de 2011

EEUU y Colombia lograron "acuerdo" para avanzar en ratificación TLC

Estados Unidos y Colombia han logrado llegar a un "acuerdo" que abrirá las puertas a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente desde hace un lustro en el Congreso norteamericano, confirmó hoy un alto funcionario del gobierno estadounidense.


Los avances tras cinco semanas de negociaciones han sido "muy fuertes", declaró el martes el Representante Comercial, Ron Kirk, ante una comisión en el Congreso.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se encuentra en Nueva York con motivo de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de su país.

Santos pronunció un discurso en una universidad del estado de Rhode Island (noreste) el martes, y según diversos medios electrónicos en Estados Unidos, podría acudir el jueves a Washington para un encuentro con Barack Obama.

Las fuentes oficiales consultadas por la AFP no pudieron confirmar esta posibilidad.

El Wall Street Journal citó altas fuentes del gobierno estadounidense bajo anonimato que señalaron que "los últimos obstáculos para el TLC fueron resueltos".

La protección a líderes sindicales y los derechos laborales en Colombia eran los principales obstáculos para el cierre de esa negociación.

Durante los primeros dos años del gobierno Obama, los demócratas en el Congreso bloquearon el cierre de ese acuerdo, así como el de Panamá, firmado en 2007, porque querían más avances en la materia.

Al pasar la Cámara de Representantes a manos de los republicanos en noviembre pasado la presión cambió para el gobierno Obama.

Paralelamente la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) anunció en diciembre el fin de las negociaciones con Corea del Sur, otro TLC pendiente de ratificación desde 2007.

Los republicanos anunciaron en febrero que no aprobarían el TLC con Corea del Sur a menos que llegara a sus manos junto al de Colombia y Panamá.

El gobierno Obama se ha propuesto duplicar las exportaciones estadounidenses de aquí a 2014, para lo cual necesita impulsar con decisión las negociaciones comerciales en todos los frentes.

JMS/Globovisión/DPA             

No hay comentarios:

Publicar un comentario