jueves, 7 de abril de 2011

Comisión de Prensa e Información de la SIP: Premio a Chávez es "incomprensible"

Durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México, el presidente de la Comisión de Prensa e Información del organismo, Robert Rivard destacó que hay gobiernos con intenciones de "eternizarse" en el poder, por lo que los periodistas pasan a ser un "obstáculo".


Rivard calificó de "incomprensible" el premio de Periodismo otorgado al presidente Hugo Chávez en la Plata (Argentina).

Aseveró que existe un "eje de gobierno autocráticos", mencionando al presidente Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia. A juicio de Rivard, los mencionados Jefes de Estados "criminalizan la labor de los medios”.

Asimismo, aseguró que la SIP no puede enfrentarse a la persecución de los medios, ya que la opinión pública también debe involucrarse.

Por otra parte, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero dijo que el premio de periodismo otorgado a Chávez es un "bochorno" e instó a la organización a condenarlo. "Una espada autoritaria recorre América Latina, para perseguir periodistas y silenciar medios", expresó.

Otero puntualizó que la tendencia es a descalificar al periodismo independiente de Venezuela que sólo por publicar puede ser demandando por injuria.

Entrega del premio estuvo signado por grandes ausencias

Cabe destacar, que durante la entrega del premio al presidente Chávez en la Universidad de La Plata, sólo estuvo presente la decana, Florencia Saintout.

Las ausencias más comentadas fueron las del gobernador Scioli, Daniel Scioli, que había sido invitado. Asimismo, faltó el rector de la Universidad, quien prefirió distanciarse del acto. Oficialmente, se explicó que a la misma hora debía encabezar un acto en la facultad de Ciencias Exactas, aunque circularon versiones sobre desacuerdos del rectorado con la naturaleza del acto.

También estuvieron el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala (que movilizó ocho colectivos de militantes desde Jujuy); el presidente de la Comisión por la Memoria, Hugo Cañón, el ex diputado provincial y miembro de ese organismo Alejandro Mosquera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y la madre de la presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm.



Periodismo en Argentina

Uno de los temas relevantes en la reunión de la SIP es el tratamiento periodístico en Argentina, los representantes del país aseguran que la prensa de Estado hace un periodismo partidario. Indican que las autoridades respaldan los hechos de violencia contra los medios y la policía no responde ante los hechos.

Precisan que la intimidación hacia los periodistas incluyó bloquear la salida de varios diarios a circulación, por su parte los oficialistas argentinos respaldaron el bloqueo.

Antecedentes

Este jueves se realizan una serie de sesiones donde la Comisión de Libertad de Prensa e Información recibirá los informes sobre las condiciones en que se ejerce el Periodismo en cada uno de los países de América.

Entre las personalidades presentes en la Reunión de Medio Año destacan el expresidente de México, Vicente Fox; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el gobernador de California, Jerry Brown; la escritora Isabel Allende, y periodistas y directores de medios tales como Mark H. Willes presidente de Deseret Management Corporation y ex editor de Los Ángeles Times; Gregory Moore, editor de The Denver Post; y Anders Gyllenhaal, vicepresidente de McClatchy Newspaper y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
Imágenes enviadas por Macky Arenas

FL/Globovisión/SIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario