jueves, 7 de abril de 2011

Abogado de Afiunui denuncia traslado en la madrugada como otra prueba de parcialidad del juez

A tempranas horas de este jueves, la jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada para dar cumplimiento a la orden de presentación semanal ante el tribunal que lleva su causa. A pesar que la presentación es a las 10:00 am, desde las 5:50 am la jueza se encuentra en los calabozos del Palacio de Justicia, más de 40 efectivos de seguridad la escoltaron desde su vivienda.

El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, reiteró que la jueza no irá al juicio del próximo jueves porque no va someterse a un proceso con un juez parcializado y que se reúne con uno de los testigos del caso.
Denunció que esta mañana fue llevada la jueza al Palacio de Justicia a una hora que no hay acceso a los tribunales por parte del público y ni siquiera pudo ser vista por sus abogados.

Graterol aseguró que el traslado se llevó a cabo a una hora que demuestra la parcialización del juez Alí Rodríguez.

La jueza María Lourdes Afiuni renovó este miércoles su veto al juez que debe juzgarla. "Todo sigue igual, por lo que la magistrada María Lourdes Afiuni se presentará mañana en acatamiento a la decisión de que así debe hacerlo cada semana, pero no concurrirá al inicio del juicio que ahora comenzará el 14 de abril y no mañana como se dijo inicialmente", declaró a Efe Nelson Afiuni, hermano de la jueza.

La jueza fue detenida en diciembre de 2009 acusada por la Fiscalía de liberar y facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido a su vez en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.

Alí José Fabricio Paredes, el juez a cargo del juicio, ha sido vetado por Afiuni que lo acusa de no ser imparcial y de manifestar su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a su proceso revolucionario.

Chávez denunció en diciembre de 2009 que la liberación de Cedeño fue planificada por abogados del empresario, la jueza Afiuni, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal del caso, en la cual se le liberó para que saliera por una puerta secundaria del tribunal.

"Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!", dijo Chávez durante un acto en el cual la llamó "bandida", lo que sus opositores interpretan como una indebida interferencia del Ejecutivo en el Judicial.

El caso concitó por ello la atención de varias instancias internacionales, entre ellas el Senado español, que en marzo pasado instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que gestione que diplomáticos españoles y de la Unión Europea visiten a la jueza y actúen como observadores en el juicio en su contra.

Tras poco más de un año en prisión, el juez concedió a su colega el beneficio de la prisión domiciliaria a partir del pasado 8 de febrero, aunque adicionalmente le prohibió dar declaraciones a los medios y le ordenó presentarse en su despacho una vez a la semana.

SCZ/Globovisión/EFE            

No hay comentarios:

Publicar un comentario