jueves, 29 de septiembre de 2011

Chávez anuncia reunión entre Venezuela y Guyana para tratar tema fronterizo


El presidente Chávez anunció que el canciller Nicolás Maduro viajará este viernes a Puerto España, en Trinidad y Tobago, para reunirse con su homólogo de Guyana y con un mediador de las Naciones Unidas a propósito del tema limítrofe entre ambas naciones. El mandatario denunció que hay sectores de la oposición que quieren utilizar la controversia fronteriza entre los dos países para sus fines.


Chávez explicó que la nueva etapa de las relaciones entre Venezuela y Guyana están marcadas por la paz y que el tiempo en que los EEUU forzaba la confrontación entre las naciones suramericanas llegó a su fin.

Sobre elecciones presidenciales

Dijo que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática "están más locos que la locura imperial" porque dicen que ya tienen ganadas las elecciones del 2012. "Los estoy doblando, pero ellos dicen que ya ganaron", indicó. Denunció que existe un plan violento para desconocer los resultados de los comicios presidenciales.

La oposición desea hacer un llamado para realizar un golpe de estado una vez sean derrotada electoralmente, según Chávez. "Ni se les ocurra" dijo el Presidente a los factores opositores respecto a esa posibilidad.

El presidente manifestó que seguirá en Miraflores al frente del Gobierno y dirigiendo la revolución.

Sobre choque de trenes

Manifestó que lamenta la muerte de un trabajador por el choque de trenes ocurrido en los Valles del Tuy, estado Miranda. Hay que investigar bien las causas de la colisión y que sería irresponsable emitir un juicio, expresó Chávez.

“Ojalá que estos accidentes no ocurrieran en ningún sistema de transporte ni público ni privado", dijo. 

Envió condolencias a los familiares del fallecido. Aseguró, por otro lado, que a raíz del accidente se ha levantado una "campaña de miedo" para tratar de afectarlo a él políticamente.


Sobre la recuperación física

Durante una rueda de prensa que ofreció de pie por tres horas desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez, dio detalles sobre su estado de salud actual, luego de 11 días de concluir el cuarto y último ciclo de quimioterapia.

“Mi respuesta es esta, compadre”, le respondió al periodista de AP, que lo había interrogado minutos antes sobre el tema, “aquí estoy, yo soy mi propia respuesta, y la vida que llevaré en adelante, con el favor de Dios, será mi respuesta, el látigo Chávez, el candidato de las elecciones en 2012”.

“Aquí estoy pues. No estoy en mi mejor forma, es que me hicieron tres operaciones, quieren que vaya a una pelea de boxeo", agregó, y desmintió que el cáncer que le fue diagnosticado sea de colon, así como la supuesta obstrucción de sus riñones y versiones similares.


Sobre expropiación de Conferry

El Ejecutivo nacional señaló que de ahora en adelante se impondrán tarifas solidarias para el traslado de los habitantes de la Isla de Margarita a través de las embarcaciones de la recién expropiada empresa Conferrys.  Chávez afirmó que no puede ser el mismo precio para una persona que va de vacaciones a la isla que para un habitante de Nueva Esparta que tiene la necesidad cotidiana de viajar a tierra firme.

Chávez señaló que la comisión gubernamental que manejará a Conferry revisará cada aspecto de la empresa para garantizar la seguridad en el servicio.

Sobre Libia

"No hay gobierno ahorita en Libia", declaró Chávez a los comunicadores sociales presentes en Miraflores. Dijo que el Consejo Nacional de Transición no tiene ningún tipo de legitimidad y que Venezuela seguirá abogando por la paz en el medio oriente. 

Refinería Petrobras

El presidente Chávez afirmó que está "convencido" de que sectores dentro de la petrolera estatal brasileña Petrobras rechazan el acuerdo con Pdvsa para la construcción de la refinería binacional Abreu y Lima.
"Creo que en Petrobras hay sectores o actores que no quieren el acuerdo. Estoy convencido de eso y lo tengo en agenda para hablarlo con la presidenta, con mi querida Dilma (Rousseff). Estoy convencido de eso, porque cuando no es una cosa, es otra", dijo.

"Yo ratifico mi más grande voluntad de llegar a ese acuerdo, creo que es de mutuo interés para Venezuela y Brasil. Todo marcha muy bien, pero esa refinería de (el estado brasileño de) Pernambuco (noreste) es la excepción, la oveja negra dentro de todos los convenios que marchan de manera maravillosa", enfatizó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario