jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Otra patada al CIDH?/Rocío San Miguel 29sep11


El próximo 7 de octubre Venezuela será sometida al Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas. Una cita histórica por ser la primera vez desde el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos. ¿Dará el gobierno una patada al sistema universal de protección de derechos humanos como lo ha hecho con el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos?

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
El próximo 7 de octubre Venezuela será sometida al Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas. Una cita histórica por ser la primera vez desde el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos que nuestro país es evaluado en sus obligaciones de Derechos Humanos (DDHH).

¿Qué cabe esperar? ¿Dará el gobierno una patada al sistema universal de protección de derechos humanos como lo ha hecho con el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos? El EPU es un mecanismo que en los últimos 4 años desde su nacimiento y a un ritmo de 48 Estados por año, concluirá 2011 con la revisión de la situación de DDHH en los 193 países que conforman Naciones Unidas. A Venezuela le toca su turno la próxima semana y ya están echadas la mayor parte de las cartas que condicionan el examen:

1.- El Estado venezolano ha presentado su informe, característico en excusas dirigidas a echar las culpas a otros, al señalar como obstáculos y limitaciones la desestabilización interna llevada a cabo por la oposición, incluyendo dentro de ella a élites empresariales y sindicales, todos los partidos de oposición y parte de la jerarquía de la Iglesia católica, así como la intervención de potencias extranjeras con posturas hegemónicas, colonialistas y neocolonialista.

2:- Y ya ha sido elaborado por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el resumen de todos los informes enviados por instituciones interesadas en el EPU Venezuela; en total unos 575 informes, destacando los recibidos de 276 consejos comunales, 14 de unidades de batalla, 45 de organizaciones no autónomas, los 91 que fueron enviados por parte de ONG de Bolivia y los 12 de Cuba, todos sin una letra que reconozca problemas de DDHH en nuestro país.

El Gobierno ha demostrado una clara hipersensibilidad al escrutinio de la situación de DDHH en Venezuela. El 7 de octubre próximo, gústele o no, deberá escuchar preguntas y recomendaciones y presentar su examen. ¿Dara una nueva patada a los DDHH e irrespetará en esta ocasión a la ONU?

Todo está por verse, por lo pronto algunos países han develado ya las preguntas que harán ese día a Venezuela, como las de la República Checa: ¿Tiene el Gobierno algún plan para luchar contra el problema del abuso de poder por las fuerzas de seguridad? ¿Hay un plan de acción del Gobierno de Venezuela para mejorar la situación de los 17.600 asesinatos anuales que existen en todo el país?

O algunas de las formuladas por Holanda, en las cuales plantea como particularmente preocupante que el Poder Judicial se haya proclamado en declaraciones públicas como el guardián de una ideología política. O las del Reino Unido, entre las que destaca: ¿Qué planes tiene Venezuela para invitar a la Unión Europea y a otras misiones de observación internacional para las próximas elecciones? Veremos qué responde el Gobierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario