viernes, 30 de septiembre de 2011

Las verdades de Miguel viernes 30sep11

Mi comentario de la semana


Urgente: El problema de la aviación comercial venezolana es sumamente grave. Yo no voy a mencionar líneas aéreas específicas porque considero que la mayoría incurre en irregularidades e irrespetan reiteradamente al usuario. En cualquier momento puede ocurrir una tragedia (si es que no ha pasado al momento de yo estar redactando estas notas). Lo advertí el pasado sábado cuando volé a Maracaibo y la nave estuvo por espacio de 35 minutos sobrevolando sobre el espacio aéreo de la capital zuliana porque no podía abrir el tren de aterrizaje. Después me enteré que un accidente similar ocurrió con otro avión de una empresa distinta, y cuál fue mi sorpresa, pues, conocer que un funcionario depuesto como subdirector del aeropuerto de Maiquetía es ahora miembro de la junta administradora de esa línea aérea. ¿Complicidades?
Voy más allá: me encuentro con que otro burócrata que se desempeñó como presidente del INAC y fue relevado por su incompetencia es ahora (gracias a gestiones del gobernador Carrizales ante Jaua) superintendente tributario de la Aduana Marítima de La Guaira. Yo no entiendo cómo alguien que fue destituido como subdirector del principal aeropuerto del país sea ahora miembro de la directiva de una importantísima empresa de aviación. En este caso, todo parece indicar que el control del personal ejecutivo en los aeropuertos del país lo tiene el ex vicepresidente Carrizales. Eso se explica sólo conociendo la práctica de la complicidad matizada en falsas lealtades. Por cierto, ante la inoperancia de la aviación comercial, todos los propietarios de las líneas aéreas argumentan que la responsabilidad del problema recae sobre Cadivi como si el negocio perteneciera al Gobierno. Tienen gasolina barata y encima quieren dólares preferenciales cuando ellos saben lo mal que prestan sus servicios con elevadísimos precios en los pasajes aéreos, amén de actuar en contra del usuario como les viene en gana. Lo más sensato es que si son empresarios arriesguen su dinero, que traigan sus dólares del exterior y renueven la flota. Hay aviones viejísimos sobreutilizados, sin que el mantenimiento sea una garantía de un viaje seguro. Son muchas las prácticas indeseables de las líneas comerciales, que van desde retrasos y penalizaciones indebidas, pasando por una vianda de pan viejo con una lonja de jamón reseco, hasta mantener a los pasajeros sin aire acondicionado hasta tanto el avión despegue. En cuanto a las cooperaciones entre burócratas incapaces, en verdad me asombra la facilidad que tienen para salir inadvertidamente de un cargo y pasar a ocupar otro de mayor jerarquía. Yo no quiero hacer que este comentario se me empastele, pero, no es sólo en el sector aéreo, la tapadera es ya un deporte nacional. Soy de los que sostengo que el día cuando la AN legisló penalizando como difamación la denuncia, el tiro salió por la culata, porque se quiso hacer un bien en el sentido de impedir la denuncia a diestra y siniestra, pero se terminó blindando a la vagabundería. En cuanto al tema de la aviación venezolana, cuidado, que los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas, son tan sólo una formalidad. El peligro mayor está en quienes se burlan a la torera de las normativas aéreas y hacen la señal de costumbre del vulgar reincidente con el derecho que tiene un usuario a volar seguro.



ÚLTIMA HORA. El Gobierno no tiene definido un candidato para Lara, sobre todo ahora que Luis Reyes convalece en un hospital de La Habana, tratándose una vieja dolencia. Por ahora, la situación electoral se complica para el Gobierno con Lara, Carabobo, Zulia, Miranda y Caracas como afectas a la oposición.


PROPUESTA. Qué tal si se obliga a los funcionarios de primera línea actualizar su declaración jurada de bienes y que a su vez sean sometidos a pruebas antidoping, igual medida para todos aquellos que opten a puestos de elección popular.


ENTORNO. No sería una sorpresa que Chávez decidiera aceptar un reposo absoluto que lo aleje de Miraflores por cierto tiempo. Es muy probable que ello ocurra. El asunto de la vicepresidencia habría podido estar resuelto con el ex gobernador de Lara, pero lo impide su obligada estadía en La Habana. Mientras, no se le encuentra un espacio adecuado a Adán Chávez en la batería (line up) que prepararía HCHF para una circunstancia donde se presente su distanciamiento temporal del poder. Ahora mismo, Maduro (carta importante durante los últimos meses en el fortalecimiento del anillo político del Presidente) encara una situación incómoda con el desmentido de la Cancillería de Guyana acerca del caso de la solicitud de ese país de prolongar su plataforma continental (por cierto, el embajador venezolano en Guyana es un antiguo militante del PPT). Otra figura que cobra fuerza a última hora es Jorge García Carneiro. Lo cierto del caso es que HCHF parece inclinarse por un militar para que lo sustituya transitoriamente.


SOSLAYO. ¿Cómo se sesga una información? Los entretelones de la denuncia en contra de Bariven interpuesta ante la FGR por Eleazar Díaz Rangel arrojan algunas evidencias que la encuadran en una campaña dirigida. 1) los señalamientos son hechos por un periodista declarado como activista de la oposición después que fue despedido de la Electricidad de Caracas donde se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos. Tras salir de la empresa fue contratado por Últimas Noticias y asignado directamente a la presidencia de ese rotativo, ocupada por Miguel Ángel Capriles López. 2) El presidente del grupo Capriles le ha dado luz verde a una campaña destinada a cuestionar a Pdvsa. El origen de la estrategia radica en la expropiación de Terminales Maracaibo, una empresa de navíos ubicada en el Zulia; antes de ser expropiada, la mayoría accionaria estaba en manos de MACL. 3) La cruzada desinformativa tiene como fundamento ejercer presión para que al mencionado le sea pagado el valor que él exige por la firma expropiada. A Terminales Maracaibo se le investigaba por una presunta extracción ilegal de combustible para Aruba y Panamá. 4) Una fuente de inteligencia infiltró una reunión de la MUD, donde el periodista despedido de EC, acudió representando a Capriles López, quien personalmente solicitó el encuentro. Su encomendado pidió el apoyo de la oposición para impulsar la campaña de desinformación, cuyo fin es lograr la inhabilitación de Rafael Ramírez. El cónclave se celebró el pasado lunes 26. Posteriormente, Eleazar Díaz Rangel (empleado directo de los Capriles López) acudió a la FGR con los presuntos argumentos en contra de Bariven aportados por el periodista botado de la EC. Todo forma parte de la estrategia citada en líneas anteriores.


EXEQUIAS. Las ironías de la historia: CAP fue expulsado de AD por Henry Ramos Allup. Luego fundó el partido Apertura en cuyo bautizo, entre los oradores, estuvo Juan Carlos Loyo. Hoy, Ramos organiza en Caracas las exequias del ex Presidente con el propósito de convertirlas en un acto de protesta política en contra del Gobierno; entretanto, Loyo es ahora uno de los más radicales ministros de Chávez (enemigo histórico de CAP). Henry Ramos (quejumbroso como nunca antes) aspira a convertir el entierro del andino en un multitudinario episodio de protesta, no descartando que el mismo degenere en una jornada violenta. Ahora se despliega todo un operativo en el nivel nacional con miras a dar una demostración del poder de AD utilizando a Pérez como bandera; inclusive, aspiran a la reaparición de los tristemente célebres cabilleros de la tolda blanca. El financiamiento de la actividad reposa en dos empresarios, un miembro del gabinete de Chávez y un conocido banquero.


HIMENEO. Boda gris: “Esa noche de tu boda fue la noche de mi muerte, murieron mis esperanzas y aunque hubiera deseado contemplarte, desde lejos contemplarte y nada más, temeroso que pasara por mi mente acalorada, sabe Dios si una venganza, me fui lejos de la iglesia a llorar mi desventura junto a la orilla del mar”. Ruddy Rodríguez se cansó de negar su romance con Hugo Chávez alegando que para el momento que publicamos la primicia ella se encontraba casada; cuestión totalmente incierta, por cuanto se había divorciado meses antes. Ahora, a los 44 abriles se prepara para casarse en Bogotá con un odontólogo torero. Hace algunos años, nuestro tubazo de su idilio con Chávez recorrió el mundo y fue noticia de interés hasta en China, pero finalmente, Miraflores le resultó cuesta arriba y su amorío presidencial se desvaneció entre cintillos de prensa, negado hasta más no poder. También Chávez lo negó, pero muy tímidamente, sin contundencia. Atrás quedaron los sueños de Ruddy de ser primera dama, inclusive de incursionar en política. Hoy por la noche alguien debe tararear la letra de Boda gris interpretada por Roberto Ledezma: “Quiera Dios que seas dichosa en el día de mañana, no vayas a arrepentirte por tu fatal decisión”.


OPULENTOS. Un ex dirigente de la Federación Campesina de Venezuela y un reconocido socialcristiano de Barinas, convertido hoy en un próspero dirigente del PSUV, serían los beneficiarios con la importación de vaquillas a dólares preferenciales. Ambos poseen fincas en Mérida y Monagas. En el asunto entran también los llamados italianos de la carne, así como algunos militares. El negocio se redondea con la triangulación de los dólares de Cadivi.


LOBBY. Juan José Moreno sería, a la sombra, el presunto encargado de negociar en el Gobierno las finanzas para las candidaturas socialcristianas a las alcaldías y gobernaciones, así como la campaña de Eduardo Fernández con miras a las primarias.


COMEBACK. Desde hace bastante tiempo regresó a Venezuela el ex presidente Lusinchi, quien convaleciendo de una dolencia se encuentra recluido en su residencia del municipio El Hatillo. Lusinchi no quiere ningún contacto con los medios.


TORILES. Güigüe es uno de esos pueblos que se pierden en la geografía nacional; sin embargo, recientemente, allí donde nada ocurre, desde el pasado domingo sus vecinos están sobresaltados. Todo sucedió tras arribar a esa localidad de Carabobo una gran cantidad de camiones cargados de ganado provenientes de algún puerto. La caravana atravesó la avenida principal rumbo al matadero, donde en un terreno continuo abandonó mil 400 toros importados por el Gobierno. Las reses están a su suerte. Ya ha muerto al menos una decena y antenoche, en tropel, despertaron al pueblo cuando lograron romper la cerca, escapando hacia las fincas vecinas en busca de agua y comida. ¿Responsables?, brillan por su ausencia.


ASILADO. Vendieron la casa de Domingo Alberto Rangel Bourgoin sin avisarle nada. Un ingrato suceso familiar dejó al periodista y escritor a la buena de Dios. La venta del inmueble en un millón cien mil dólares se hizo sin el consentimiento de gran parte de la familia y como apoderado actuó un abogado de apellido Puppio. A DAR lo “depositaron” en una casa para ancianos en La Trinidad. ¿Terrorismo inmobiliario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario