martes, 27 de septiembre de 2011

Arranca el juicio contra el médico de Michael Jackson


La imagen fue presentada por los abogados de la defensa (AP/REUTERS)
El proceso por supuesto homicidio por negligencia contra el médico de Michael Jackson, Conrad Murray, arrancó hoy en Los Angeles con el alegato de la Fiscalía, que señaló que la confianza mal depositada por el cantante en su médico le costó la vida. 


El rey del pop murió el 25 de junio de 2009 a los 50 años debido a un paro cardíaco. Según los médicos forenses, el detonante fue una dosis demasiado elevada de tranquilizantes y somníferos que tomó para combatir su insomnio. 

Murray, de 58 años, se enfrenta por ello en el proceso SA073164 a hasta cuatro años de cárcel, acusado de desviarse de la práctica médica estándar al dar a Jackson el anestésico propofol para combatir su insomnio. El acusado se declaró inocente. 

"Las pruebas mostrarán que Michael Jackson confió su vida a las competencias médicas de Conrad Murray", dijo el vicefiscal del distrito David Walgren. "La evidencia demostrará que su confianza mal depositada costó la vida a Michael Jackson". 

"Los actos y omisiones del médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, condujeron directamente a su prematura muerte a la edad de 50 años", señaló. 

En su testimonio que duró una hora, Walgren dijo al jurado que el contrato por 150.000 dólares al mes con Jackson le hizo ignorar los procedimientos médicos estándar a la hora de darle propofol y acusó a Murray de no tener la experiencia necesaria, el equipo o la localización adecuada para administrar el medicamento. Además, dejó solo al cantante tras administrárselo. 

Walgren dijo que Murray no alertó a los equipos de emergencia con la rapidez necesaria cuando vio que Jackson no respiraba y tampoco informó al personal o a los médicos que había tomado esa droga. 

"Se produjo una extrema desviación de los estándares de cuidado médico que suponen una enorme negligencia", dijo al jurado. "Figurativa y literalmente abandonó a Michael Jackson y dejó a ese hombre vulnerable a su suerte". 

Tras el alegato de la acusación, llegó el de la defensa, que señaló que Jackson se autoadministró las medicinas que le provocaron la muerte sin conocimiento de su médico Murray. 

El abogado defensor Ed Chernoff dijo al jurado que la evidencia científica exonerará a su cliente de los cargos de muerte por negligencia. "La ciencia en este caso, la pura ciencia, mostrará que pese a todo lo que ocurrió en el pasado, Michael Jackson estaba frustrado porque su médico no le daba la medicina que él prefería", dijo Chernoff. "Así que hizo algo sin el conocimiento de su médico que provocó su propia muerte". 

Cuando Murray abandonó brevemente la habitación, tragó ocho píldoras de Lorazapem antiansiedad, seguidas por una dosis de propofol que le provocó "la tormenta perfecta en su cuerpo para matarlo al instante". 

"Cuando el doctor Murray volvió a la habitación no había doctor o paramédico que pudiera haberlo salvado", dijo Chernoff. "Murió tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo de cerrar los ojos". 

Tras los alegatos iniciales de la Fiscalía y la Defensa, se esperan las declaraciones de los primeros testigos. 

Los padres del cantante, Joe y Katherine, así como varios de sus hermanos, estuvieron hoy presentes en la sala de juicios en la apertura del proceso. 

El proceso se extenderá durante cerca de un mes. El jurado escogido está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. 

Michael Jackson murió cuando estaba a punto de embarcarse en una nueva gira mundial. Murray había sido contratado por los promotores del concierto de regreso a los escenarios con un sueldo de 150.000 dólares al mes. 

A las puertas del juzgado se reunieron también muchos curiosos, reporteros y fans de Jackson. Algunos de ellos portaban pancartas en las que podía leerse: "Justicia para Michael". 

Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario