miércoles, 28 de septiembre de 2011

Matanza de perros en Margarita generó rechazó (+imágenes)


Foto: quieromascota.net
Organizaciones de derechos de los animales se pronunciaron este martes sobre una supuesta matanza de perros callejeros programada en el estado Nueva Esparta. 

Según las ONG Proamar y Perro Sin Hogar, La orden fue dada por la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Ambiental, del Ministerio de la Salud, según se lee en una carta presentada por las fundaciones, donde se pide colaboración a la Alcaldía de Mariño, con la recolección de cadáveres.
La información publicada por el portal web del diario Sol de Margarita, reseña que el comunicado también pide a la alcaldía la donación de 6kg de carne molida de segunda, a los fines de preparar las carnadas envenenadas  para envenenar a los perros.
Según la información que aporta la carta de la Coordinación de Zoonosis, y según publica Sol de Margarita, el operativo se llevará a cabo también los días 28 y 29 de septiembre.
A través de la red social Twitter, ciudadanos expresaron rechazo a esta acción utilizando laetiqueta #NOaLaMatanzaDePerrosEnMargarita, que condena la agresión contra los animales.
Por su parte la alcaldía de Mariño emitió un comunicado donde se desliga de participar en tales actividades.
Comunicado de la Alcaldía de Mariño:
La Alcaldía del Municipio Santiago Mariño cumple el deber de aclarar ante la opinión pública que no ha implementado ningún operativo de profilaxia canina en el territorio municipal pues tal actividad no entra dentro de sus competencias legales. Como es bien conocido por la colectividad, esta es una función reservada exclusivamente a los entes gubernamentales dedicados a la gestión de salud pública, es así como en el pasado fue ejecutada por el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy día, ejercido por la Comisionaduria de Salud del Estado, a través de la Coordinación de Zoonosis Regional.
Ahora bien, las autoridades municipales respetuosa del ordenamiento jurídico venezolano, mal podrían invadir el campo de las competencias de otros entes del Estado, más aun cuando la ejecución de sus planes y proyectos están relacionados con áreas de una gran sensibilidad que ameritan del mayor grado de profesionalización y capacitación de sus funcionarios, así como, de un profundo y total conocimiento de la realidad que vive la comunidad. En tal sentido, entendemos que las acciones desarrolladas por la mencionada Coordinación de Zoonosis, responde a un minucioso estudio científico y técnico que fundamente sus actividades y permite medir el impacto y las consecuencias de los operativos de profilaxia canina dentro la sociedad, reconociendo por lo demás, que existe un gran número de canes enfermos que deambulan por la ciudad que son una fuente potencial de graves consecuencias para la salud de los seres humanos.
Por tal razón, a pesar de tener conocimiento de la aplicación de dicho operativo en el Municipio, no pudimos, ni podemos intervenir u obstaculizar la ejecución de sus funciones pues de lo contrario estaríamos incurriendo en un desacato a la normativa legal del país. Ello sentaría un mal precedente pues estaríamos expuestos a que en el futuro cualquier ente del Estado se sienta con derecho a asumir las competencias del Municipio, afectando la necesaria autonomía, interdependencia y colaboración de los poderes públicos. Antes bien, nos ha tocado la nada agradable tarea de recoger los cuerpos de los caninos sacrificados para evitar brotes de enfermedades dentro la comunidad, siendo ésta la única participación del Municipio en tan lamentable labor. 
Por último, hacemos un llamado a la cordura y moderación de la ciudadanía para evitar emitir opiniones o comentarios sin sentido, los cuales, aunque tengan un carácter honesto y sincero, sean utilizados por personas u organizaciones inescrupulosas que deseen darle un contenido distinto a la naturaleza que los motiva. Por lo demás, manifestamos nuestra disposición de colaborar con las organizaciones que cumplen la noble labor de atender a muchas criaturas desvalidas, poniéndonos a la orden para coordinar planes destinados a solventar la grave situación que padecen estos inocentes animales.





En QUIEROMASCOTA.NET queremos hacer público nuestro más profundo repudio hacia este acto y hacemos un llamado a todas las fundaciones y proteccionistas del país para unirnos en su contra a través de una recolección de firmas que serán entregadas a las respectivas organizaciones protectoras de animales de la Isla de Margarita, quienes a su vez las llevarán a los organismos correspondientes solicitando la abolición de estas prácticas.

Puedes ver fotos de la carta y de las víctimas aquí: http://quieromascota.net/noticia/matanza-de-perros-de-la-alcald--a-de-santiago-mari--o--margarita/id/212


SI DESEAS AYUDAR:

1- Difunde esta noticia para que todo el país esté al tanto de esta injusticia. Sólo copia y pega este link donde quieras: http://quieromascota.net/noticia/matanza-de-perros-aprobada-por-la-alcald--a-de-santiago-mari--o--margarita/id/212

2- Firma la petición y haz escuchar tu voz por los que no pueden hacerlo.

3- Apoya con tu donativo a las organizaciones que luchan por esterilizar a estos indefensos para evitar así la sobrepoblación y el sufrimiento innecesario.

4- Expresa tu repudio por Twitter con el hashtag #NOalaMatanzadePerrosenMargarita

AGRUPACIONES QUE NOS ACOMPAÑAN Y APOYAN EN ESTA CAUSA:
- PROAMAR

Cort. notirapida.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario