jueves, 29 de septiembre de 2011

Firmeza de principios/VenEconomía 29sep11



Por: VenEconomía
Una enseñanza básica en economía es que los bancos tienen por ley que reservar una parte de sus depósitos para asegurar tener recursos disponibles en momentos de alta demanda de efectivo de sus clientes. Esta reserva es lo que se conoce como "encaje legal", y su monto lo fija el Banco Central.

Para junio de este año el encaje legal en Venezuela era 17% de los depósitos. El 11 de ese mes, con la irresponsabilidad y el sesgo político que ahora lo caracteriza, el Banco Central de Venezuela emitió una resolución que le dabaa los bancos la opción de bajar el encaje legal a 14%, siempre y cuando el 3% liberado se invirtiera en los instrumentos financieros emitidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Esta resolución fue rechazada de inmediato por Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, siendo éste el único banco que se rehusó a participar en el esquema de aplicar el 3% del encaje liberado para préstamos de la Misión Gran Vivienda.
García Mendoza basó su negativa a participar argumentando acertadamente que una de las principales obligaciones de un banco comercial es garantizar su liquidez y el respaldo de los depósitos de sus clientes con efectivo y con activos de buena calidad. Además señaló que con esta resolución se obliga a utilizar el encaje legal "para un fin distinto al de garantizar los depósitos del público", y con ello se "pone en riesgo la liquidez de los bancos, y por tanto, la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, violando la Constitución y la Ley".
En respuesta a la firme posición de García Mendoza, y su acto de valentía financiera, el BCV cambió la regla, y le añadió que a los bancos privados que no participaban en el esquema de apoyar la Misión Gran Vivienda con el 3% del encaje, se les aumentaría el encaje de 17% a 23%. Con este cambio en la resolución se castiga a los bancos al reducirle su capacidad de hacer préstamos, y le imposibilita cumplir la otra de sus obligaciones como banco: generar ganancias para sus accionistas.
Así las cosas, cabe considerar por demás justa la solicitud que hicieran esta semana Oscar García Mendoza y el Banco Venezolano de Crédito a la Sala Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de declarar nula la resolución del Banco Central. VenEconomía celebra la firme posición de este banquero cabal para defender la Constitución, sus principios y los intereses de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario