martes, 27 de septiembre de 2011

Piden extensión del permiso postnatal a seis meses


Por representar un momento importante para la salud y la vida de los niños, la Cooperativa Lactarte reitera la solicitud al Ejecutivo Nacional de extender el permiso postanal a seis meses, con el fin de que las madres puedan amamantar a sus bebés por mucho más tiempo. 


La presidenta de esta organización, Kaustky García, indicó que el derecho de la salud se garantiza cuando un bebé recién nacido recibe por un tiempo prolongado la lactancia de forma exclusiva, es decir sin agregar fórmulas infantiles. 

“En la medida en que nuestros bebés reciban lactancia de forma exclusiva van a garantizar su vida y su salud”, agregó García.

“El primer paso para transformar esta situación es que nuestras instituciones públicas se pongan al frente de esta vanguardia y comience por dar los seis meses de postnatal y luego entrar en la discusión de la Ley Orgánica de Trabajo”, dijo. 

Comentó que la importancia de la lactancia materna así como la extensión del postnatal, no es un asunto privado de la madre, sino es público porque tiene interés sobre todos los ciudadanos del país. 

García enfatizó que es legal estar con los bebés durante seis meses y que la lactancia materna significa el primer acto de soberanía y seguridad alimentaria. 

“Nosotros tenemos en nuestra Constitución todos los argumentos legales necesarios para que las madres se queden con sus bebés por seis meses continuos, para garantizar la vida de los bebés y además para fortalecer el apego de la mujer con su hijo”. 

Asimismo, explicó que el artículo 78 de la Carta Magna establece el interés superior de niños, niñas y adolescentes por sobre cualquier otro interés que exista. 

“Tenemos que poner la vida y la salud de los niños y niñas por encima del interés económico. La Ley Orgánica de Trabajo fue una normativa que se aprobó en el año 1997 (cuarta República), en la cual se intentó privatizar la seguridad social de los venezolanos”. 

Por ello, la Cooperativa Lactarte en representación de todas las madres venezolanas, está solicitando la modificación de la actual Ley Orgánica del Trabajo para incluir 33 artículos que garantizan la lactancia materna. 

García señaló que actualmente como está estipulado en la ley, obliga a las madres a renunciar al permiso prenatal para sumar todas estas semanas al período de postnatal y así poder estar más tiempo con su bebé. 

Desde 2009 un grupo de venezolanas está asistiendo anualmente a la Asamblea Nacional para que sea ampliado el período posnatal de 12 semanas a seis meses. Este lapso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

El colectivo ya elevó a la Asamblea Nacional una serie de propuestas que van desde el permiso de seis meses, prorrogable a un año, que puede ser compartido con el padre, hasta la extensión de la licencia a las abuelas en el caso de los embarazos precoces, en el entendido de que éstas son las que suelen cargar con la responsabilidad de sus hijas adolescentes.

Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario