miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gobierno interino libio cree Gaddafi se esconde cerca de Argelia


SIRTE, Libia (Reuters) - Los nuevos líderes libios dijeron el miércoles que Muammar Gaddafi podría estar escondido cerca de la frontera con Argelia bajo la protección de la tribu tuareg, mientras sus seguidores resisten el asedio en su ciudad natal.

A pesar de más de dos semanas de asedio y apoyo de los bombardeos aéreos de la OTAN, el intenso fuego de francotiradores y artillería de las fuerzas leales a Gaddafi hasta ahora impidió a las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) capturar Sirte.
Naciones Unidas y otras agencias humanitarias están alarmadas por las condiciones de los civiles atrapados dentro de la ciudad, uno de los dos últimos bastiones leales a Gaddafi.
Más de un mes después de que el CNT capturó la capital Trípoli, Gaddafi sigue prófugo y ha enviado desafiantes mensajes en los que prometió dirigir una campaña de resistencia armada contra los nuevos líderes.
El derrocado líder podría estar escondido cerca de la localidad de Ghadames, próxima a la frontera con Argelia, bajo la protección de la tribu tuareg, según un destacado mando militar del consejo.
"Ha habido una lucha entre los integrantes de la tribu tuareg que son leales a Gaddafi y árabes que viven allí (en el sur). Estamos negociando. La búsqueda de Gaddafi está adoptando un curso diferente", declaró Hisham Buhagiar sin dar más detalles.
Muchos tuareg, nómades que deambulan por el desierto que se extiende sobre las fronteras de Libia y sus vecinos, han apoyado a Gaddafi desde que él respaldó sus rebeliones contra los gobiernos de Mali y Níger en la década de 1970 y les permitió asentarse en Libia.
Buhagiar agregó que el hijo de Gaddafi Saif al-Islam estaría en Bani Walid, el otro bastión que aún no pudo ser capturado, y otro de ellos, Mutassem, en Sirte.
LUCHA POR SIRTE
La falta de coordinación y las divisiones en el frente han dificultado los intentos del CNT de capturar Sirte y Bani Walid.
Los combates continuaban por separado en los frentes este y oeste de Sirte el miércoles y comandantes dijeron que planean juntar a ambos y tomar el aeropuerto de la ciudad.
"Hay progreso hacia la ruta costera y el aeropuerto (...) El plan es que varias brigadas invadan desde otras direcciones", dijo el combatiente del CNT Amran al-Oweiwi.
En Trípoli, un oficial del Gobierno interino afirmó que sus fuerzas, al entrar al puerto de Sirte hace dos días, hallaron y capturaron un helicóptero escondido bajo camuflaje que parecía haber sido preparado para un escape.
El oficial dijo a Reuters que sospechaba que el helicóptero iba a ser usado para un destacado funcionario del depuesto Gobierno de Gaddafi, posiblemente uno de sus hijos.
Tomar los últimos dos bastiones de Gaddafi y hallar al derrocado líder podría poner al CNT más cerca de controlar todo el país y de consolidar su credibilidad como el nuevo Gobierno libio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario