sábado, 1 de octubre de 2011

Murió Gaspar Henaine "Capulina"


A los 85 años falleció 'El Rey del Humorismo Blanco'. Su cuerpo será velado mañana sábado.

Antes de ser comediante, estuvo en Bellas Artes a los 14 años.
  "Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo y mejor comediante del mundo", fueron las palabras de Ericka Alemán Henaine, momentos después de despedir a su abuelo.


Después de dos semanas de estar internado por una úlcera duodenal que le causó complicaciones en el intestino, el 'Rey del Humorismo Blanco' falleció la tarde del día de hoy 30 de septiembre, a la edad de 81 años.

Su familia estuvo a su lado durante su estancia en el nosocomio, incluso la ANDA le consiguió sangre, que a decir de María Rojo, no fue aceptada. Seguidores se convirtieron en donadores, pero no fue suficiente ya que según Ericka Alemán Henaine, nieta del cómico, faltaban muchos donadores, pues la gente no acudió al Hospital Médica Sur de la Ciudad de México a tiempo.

La familia aseguró que el dinero destinado a este tipo de imprevistos se agotó y se esperaba que le dieran de alta para trasladarlo a un hospital con convenio con la asociación de actores. Pero fue demasiado tarde porque su salud se complicó cada vez más hasta el día de hoy que no soportó más.

Antes de recibir la terrible noticia, Erika dijo a TVNotas: "Su cuerpo dejó de luchar. Su cuerpo está agotado, sólo le pedimos a Dios que no lo haga sufrir más".

Y así fue. México está de luto, pues perdió a uno de los pioneros de la comedia en la televisión, personaje que divirtió a generaciones de una una forma educada y limpia por medio de sus programas y películas, las mismas que guardaran la memoria de un ser humano que, a pesar de la enfermedad y la dolencia en sus últimos años, se sentía más vivo que nunca, que a sus más de 80 años de vida seguía enamorado de su esposa y que tuvo la oportunidad de ver nacer y crecer a sus bisnietos.

'Capulina' se fue después de luchar por seguir al lado de los que amaba, ahora su cuerpo descansa y no dudemos que en algún lugar sigue agradeciendo al público todo el cariño del que fue merecedor. Quedará en la memoria de los grandes personajes que se han convertido en leyenda y que formarán parte de la historia de México.

Su cuerpo será velado el día de mañana sábado 01 de octubre en la agencia funeraria Gayosso, ubicada en Av. Felix Cuevas, en la Ciudad de México.

Su historia

Gaspar Henaine nació el 6 de enero en Chignahuapan, Puebla (México); hijo del libanés Antonio Henaine Helu, creció en el seno de una familia comerciante que tenía un expendio de billetes de lotería en el Centro Histórico, mismo lugar donde el pequeño Gaspar jugaba antes de que se levantará el Museo del Templo Mayor.

Fue el segundo de cinco hermanos y gracias a su aspecto físico y simpatía realizó una pequeña participación em el filme 'Rancho Chico'. En 1944 formó parte del trío 'Los Cantintanicos', del cual sobresalió por su capacidad para el canto, heredado de su madre. En 1948 se integró al trío 'Los Trincas', la cual se convirtió en la agrupación más popular de los teatros de revista por su excentricidad musical.

Un año después, en 1949, se casó con la que hasta el día de hoy fuera su esposa, María Elena Frías, una artista de la XEW.

Gracias al éxito del trío, el recién nombrado 'Capulina' fue invitado a participar en la película 'Cuando acaba la noche', pero con un papel muy pequeño, por lo que sus compañeros decidieron que si quería regresar a la agrupación tenía que pagar una cantidad cercana a los 10 mil pesos de la época, lo que causó su renuncia.

En 1955, al quedarse sin trabajo, el productor César Torres le ofreció trabajo en el recién nacido programa 'Cómicos y Canciones' de la XEW, donde conoció a su compañero por muchos años, Marco Antonio Campos 'Viruta'.

En 1957 filmaron su primer película 'Se los chupó la bruja', lo que dio inicio a 16 años de éxitos en taquilla, aunque se separaron en 1967 por problemas entre ellos y decidieron hacer proyectos personales. 'Capulin'a regresó al programa 'Cómicos y Canciones' alternando su gira con el 'Circo de Capulina', con el que viajó por todo México, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1971 empezaron sus problemas de salud cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, del cual fue intervenido y tuvo secuelas en su visión.

En los años 80, hizo mancuerna con el enmascarado de la lucha libre 'Tinieblas' y 'Alushe, el duende maya', con quienes protagonizó 'Las Aventuras de Capulina', programa que cosechó éxitos por casi una década, hasta que en 1991, su esposa María Elena sufrió un accidente que le fracturó el fémur e hizo que 'Capulina' terminara su participación en el programa para establecerse en su último hogar en Cuernavaca, Morelos.

-En 1995 declaró a TVNotas que le hubiera gustado morir como su papá y su hermano:  "No es un tema que me preocupe, pero estoy listo para cuando Dios quiera llevarme. Lo único que le pido es que el día que me toque, sea como se fueron mi hermano y mi papá: dormido y sin sufrir. Los dos se acostaron y ya no amanecieron. Morir así me parece bonito; es decir, que no sufra mucho. Me gustaría vivir 150 años. Y hay una cosa que me da mucho gusto: que la gente todavía se acuerde de mí. Ese cariño no lo pagas con nada".
-En 2006 cuando cumplió 79 años y 57 de casado, en la fiesta que le organizaron sus hijos y nietos afirmó: "Soy muy feliz. A Dios sólo le pido salud y que conserve bien a los míos; a mi edad no me siento viejo, al contrario, todavía aguanto ¡otra luna de miel con mi esposa!".

-Hasta el 2006 nos dijo: "Quisiera que en mi casa Televisa me hicieran un homenaje de verdad, porque nunca me lo han hecho y eso que fui fundador de la televisión en México. Esta empresa nunca ha reconocido mis 65 años de trayectoria, sólo lo han hecho con Roberto Gómez Bolaños, que es mi compadre. Sinceramente, me da tristeza. No lo pido, me lo merezco".

-En 2008, cercano al 60 aniversario de bodas, fue intervenido quirúrgicamente por un trombo en la pierna derecha del que se salvó, por lo que declaró: "Hasta quiero bailar chachacha y rucan-rol (bromea). Espero, si Dios quiere, llegar a esa fecha y celebrar con Maria Elena un aniversario de bodas. Siempre he dicho que deseo vivir muchos años, así, con salud, con el cariño de los míos y del público".

- En 2009 recibió en enero un homenaje en su pueblo natal, Chignahuapan, Puebla; y a los 80 años se sentía mejor que nunca.

En su último año de vida, tuvo la oportunidad de recibir la presea 'Máximo Orgullo Hispano', que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión, con sede en Las Vegas, Nevada, por su trayectoria artística de más de seis décadas y su participación en más de 80 películas, así como a una prominente presencia en cine, radio y televisión.



Cort. TVNotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario