jueves, 29 de septiembre de 2011

Un CNE muy rojito


Voto Joven denuncia que los puntos de inscripción del CNE están distribuidos políticamente. Es decir hay más centros donde ganó el oficialismo. Brian Fincheltub, dirigente de Voto Joven, denuncia que hay 1.082 sitios del RE y no los 1.300 de hace unos meses. En Trujillo, con menor población que Carabobo, dispone de numerosas locaciones de registro

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
Los puntos de inscripción del Consejo Nacional Electoral están distribuidos según la tendencia política: si el oficialismo tiene un gobernador o alcalde en una entidad, allí se instalan más centros.

Así la denunció Brian Fincheltub, representante de la ONG Voto Joven en la mañana de este miércoles ante el organismo comicial, donde reiteró que más del 60 % de los puntos de inscripción están cerrados, "como ocurre en la estación capitolio del Metro".

Al consultar la página del órgano electoral se observa que ya no están los 1.300 puntos de inscripción sino 1.082. "Poco a poco van desapareciendo: como es el caso del estado Anzoátegui, donde pasaron de 55 puntos de inscripción a 15 mientras que otros están repetidos", dijo.

Con el caso de la distribución se está violando el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual establece que los puntos de inscripción deben ser distribuidos tomando en cuenta la población del estado. "Donde ganó el PSUV, aunque haya menos población, hay más centros; y si ganó un partido que no es del gobierno y hay tres veces más población, instalaron igual o menos centros de inscripción", alertó.

El representante de Voto joven exhortó a los representantes del Poder Electora a explicar qué criterio se utilizó para hacer la distribución de los puntos donde inscripción.

ESTADOS CON DIFERENCIA 
Un ejemplo de esta irregular distribución se observa cuando se compara el estado Trujillo con Carabobo. En el primero sufragan 458.856 electores y en el segundo 1.390.766. En la entidad andina, donde ganó el chavismo, hay 93 centros de inscripción, mientras que en el estado central hay nueve puntos del RE.

En el estado Táchira, los municipios García de Hevia y San Cristóbal tienen el mismo número de centros de inscripción (4) el primero es rojo rojito con 29.677 electores, mientras que en la capital del Táchira sufragan 194.532 ciudadanos

PASOS PARA INSCRIBIRSE 
La asociación civil Súmate, hizo un exhorto a la jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral. Aseguran que es un procedimiento que ubicar el punto de inscripción-actualización más cercano a tu residencia.

Éste debería estar funcionando en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Se puede inscribir con la cédula de identidad, vigente o vencida. Se colocan las huellas dactilares en el equipo captahuellas. Tiene que dar su dirección de habitación para que le asignen centro de votación.

El futuro elector debe verificar que los datos que entrega sean procesados correctamente, lo que también puede corroborar posteriormente en la página web del CNE o llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667).

No hay comentarios:

Publicar un comentario