miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juez descarta causa contra Mario Silva por difamación e injuria

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en el Palacio de Justicia 
| William Dumont

Edgar López/El Nacional
La jueza encargada de la causa contra Mario Silva por difamación e injuria agravada, hizo sobreseimiento del proceso, explicando que las acusaciones hechas por  el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero,  no tienen validez ya que se estaría violando la libertad de expresión. El presidente editor de El Nacional dijo que el Poder Judicial avala los atropellos que se comenten impunemente a través de VTV


La jueza 15 de Juicio Dinorah Yosmar González exoneró de responsabilidad  penal a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla que se transmite por Venezolana de Televisión, por los delitos de difamación e injuria agravadas en perjuicio de el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero y su madre María Teresa Castillo.

La defensa de Silva interpuso varias objeciones con el propósito de dejar sin efecto la querella formalizada en julio de 2.011. Alegaron que Miguel Henrique Otero no tenía legitimidad para demandar a Silva, pues la agraviada habría sido María Teresa Castillo y sólo a ella correspondería ejercer las acciones judiciales en defensa de su honor y reputación.

El apoderado judicial de los denunciantes Ernesto Garantón replicó que no hay duda de que Miguel Henrique Otero es víctima directa y que las grabaciones de las ediciones de La Hojilla correspondientes a los días 6, 8 y 11 de julio de 2.011 constituyen plena pruebas de los agravios denunciados. Sin embargo, la juez le restó valor por considerar que no estaban certificados por Conatel.

“En la audiencia Mario Silva volvió a admitir que se había referido a Miguel Henrique Otero como un hijo de puta. Pero la jueza, finalmente, determinó que la expresión hijo de puta no es difamatoria ni injuriante, sino que corresponde al ejercicio de la libertad de expresión”, indicó Garantón.

Miguel Henrique Otero dijo que la decisión de la jueza González pasará a la historia como un grave precedente: “el Poder Judicial avaló las ofensas que impunemente se transmiten por el canal del Estado. ¿Es que acaso la expresión hijo de puta se podrá utilizar en cualquier instancia? La jueza no tomó en cuenta que Conatel nunca atendió nuestro requerimientos, por lo cual mal nos puede exigir la certificación de los programas de La Hojilla. La jueza ignoró la gran cantidad de insultos en mi contra y sólo consideró los proferidos contra mi madre. Estamos indignados, pero seguiremos luchando por nuestros derechos y no nos van a amedrentar”. 

A la querella interpuesta por Otero, se había acumulado otra ejercida por el ex diputado y ex gobernador de Aragua, Carlos Tablante, a quien Mario Silva había vinculado al narcotráfico y específicamente al cartel de Calí a través de las emisiones de La Hojilla del 8 de noviembre de 2.010 y el 4 de abril de 2.011.

La demanda de Tablante también fue rechazada, pues la jueza González consideró que Silva se había hecho de una opinión ajena emitida hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario