jueves, 1 de diciembre de 2011

Presentan denuncia ante la CorteIDH torturas por parte de funcionarios del SEBIN (+video)

Un nuevo caso de violación de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela es escuchado por los magistrados de la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica. En esta oportunidad el testimonio de Raúl Díaz Peña denuncia ante la Corte detalles de la forma cómo habría sido torturado durante su reclusión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de las condiciones inhumanas del lugar.

Por primera vez, se utilizará la vía de video conferencia para escuchar a la víctima, en este caso, Díaz Peña, quien en la actualidad se encuentra bajo la figura de asilo político en los Estados Unidos. Participará en la audiencia, vía conferencia y a viva voz narrará lo ocurrido dentro de los calabozos de la institución venezolana.

El testimonio de la víctima se presenta desde las 9am (Hora Costa Rica). Luego el Estado venezolano presentará a sus testigos, entre ellos, el comisario Elvis Ramírez, Coordinador Nacional de Actuación Procesal del Sebin y el fiscal del Ministerio Público Spartaco Martínez. En horas de la tarde, se presentarán los alegatos de las partes y se conocerá la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta oportunidad, la Comisión solicitará a la Corte Interamericana que fije posición sobre la independencia del Poder Judicial en Venezuela.

Una vez presentados los alegatos, la Corte, en un plazo de tres meses tomará su decisión sobre el caso.

La audiencia es transmitida por la página web de la CIDH www.corteidh.or.cr.

Patricia Andrade, defensora de DDHH, destacó en una llamada vía Skype desde Costa Rica  la importancia de que el máximo tribunal de América pueda escuchar de la boca de una de las víctimas sobre los horrores que viven en Venezuela los presos políticos.

Agregó que es triste que Venezuela esté enfrentando tantas demandas por violar Derechos Humanos pero como en el país las autoridades no escuchan los reclamos de la población, es necesario agotar las vías y recurrir a instancias internacionales.

Ex preso político Raúl Díaz Peña revelará... por Globovision
Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario