viernes, 2 de diciembre de 2011

Ley de Costos y Precios Justos también aplica a buhoneros

Los vendedores informales también están en la obligación de acatar la ley de Costos y Precios Justos que entró en vigencia el pasado 22 de noviembre, informó el intendente de Costos y Precios de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), William Contreras.


"(La ley) es de obligatorio cumplimiento para todas a las personas que produzcan, importen o comercialicen productos con precios regulados por el Ejecutivo Nacional, incluyendo a los vendedores informales. La economía informal no está exenta del cumplimiento de la ley del Indepabis", recalcó a través de una nota de prensan emitida por la Sundecop.

"Hay que destacar que la responsabilidad principal en cuanto al tema de la economía informal la tienen quienes le proveen estos bienes y servicios. Sin embargo, si estas personas (vendedores informales) venden algún producto regulado deben hacerlo al precio establecido o de lo contrario se exponen a las sanciones previstas y decomisos de la mercancía por el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios (FANB, Policía Nacional e Indepabis)", puntualizó.

Actualmente, 482 fiscalizadores pertenecientes a entes del Estado y del poder popular supervisan, en 30 ciudades del país, el cumplimiento de la congelación de precios aplicados a 19 rubros de higiene personal y de limpieza del hogar, mientras que la Sundecop recaba información necesaria para establecer precios justos de esos productos.

Hasta el próximo 07 de diciembre se efectuará el registro de empresas (a través de la página web: www.sundecop.gob.ve), las cuales deben aportar datos sobre su estructura de costos.

Al respecto, Contreras recordó: "En este sistema se recaudará toda la información para el análisis de los procesos de costos de producción que permitirá establecer el precio real de estos, y garantizar que no exista especulación".

Sobre las sanciones que podrían aplicarse aseguró que tal y como lo establece la Ley "serán sancionados con multas de hasta de 15 salarios mínimos urbanos quienes no se inscriban en el registro nacional de precios de bienes y servicios o quienes lo hagan fuera de los lapsos establecidos".

A través de los números telefónicos: (0212) 3938891 al 93, la Sundecop ofrece asesoramiento técnico para realizar el registro.

"La Ley de Costos y Precios Justos frena los márgenes exacerbados de ganancia en algunos productos y servicios, detiene la especulación que presiona el alza permanente de la inflación (atentando no sólo contra la población en general sino contra el potencial de pequeñas y medianas industrias), defiende el valor del salario del trabajador y contribuye a la eficiencia económica del sector productivo", señala el boletín difundido por la Sundecop.

Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario