viernes, 2 de diciembre de 2011

Las verdades de Miguel/jueves 01dic11

Mi comentario de la semana

A propósito del encuentro Santos-Chávez. A mí no me cabe la menor duda de que tendremos que compartir de por vida con nuestro vecino colombiano; además, no hay forma de que no sea de otra manera, inclusive si echáramos mano a la intención árabe, aquella que consistía en soñar con un día empujar al mar a los israelitas, nosotros no podríamos hacerlo porque con los colombianos no tenemos frontera marítima que nos asegure que en su retirada se encontrarán con el mar de frente. Con Colombia nos hemos hecho los locos y miren por donde vienen.
Bogotá sueña con ponerle la mano al Golfo de Venezuela y sobre esa querencia se fundamenta toda la bellaca estrategia cachaca. Afortunadamente, Dios lo quiso que fuera así, que ni Santos sea Santander ni Chávez sea Bolívar, pero tal pareciera que la historia se repite y ahora, 185 años después, la oligarquía colombiana vuelve a poner contra la pared al Gobierno de Caracas, esta vez con una mayor ventaja a su favor al no contar siquiera con el paseo del ánima del centauro Páez. Llegó Santos y ha topado con un Chávez, si no con la minusvalía del Bolívar descrito por García en El general en su laberinto, aquel que flotaba con su osamenta en una bañera, aquella la del guerrero físicamente enfermo y mentalmente exhausto, sí con el alma afiebrada de quien, de antemano, se siente rendido ante la compasión de la poderosísima estirpe de Santos Montejo, la misma de 59-70 de El Dorado en Bogotá. Santos vino con la encomienda de lograr la rendición de Miraflores y se marcha satisfecho de haber cumplido el objetivo. La revolución venezolana no sobrevivió a la diplomacia del Palacio de la Carrera. Tantos los escarceos de la soldadesca en el Apure como la malcriadez de Uribe son parte de la farsa. La oligarquía colombiana conoce del tejemaneje para lograr la sumisión de su nuevo adversario. Llegó con sus carteles y su cumbia para quedarse. Chávez no repetirá la desbandada del general (longaniza para la mantuana Bogotá) ni remontará el Magdalena buscando el puerto para zarpar al rumbo del retiro, no lo hará porque más tarde o temprano habrá de percatarse de esta su primera gran derrota. El zambo que quiso ser longaniza, susurrará burlonamente la aristocracia leguleya del cachaco. Hay zamarros de zamarros entre los vegueros del llano, y Páez fue uno de ellos porque jamás se dejó deslumbrar por los neogranadinos. Si Chávez se siente colombiano allá él, yo me siento venezolano como el que más. No se trata de un patrioterismo trasnochado, sino que, simplemente, no creo en la buena voluntad de Santos porque para muestra un botón. En la bufonada colombiana sólo falta montar un Berruecos y en el Palacio de la Carrera esperan porque Chávez termine espantando a los gallinazos. Venezuela (con mayúscula) no se merece un desaire en el bicentenario de su independencia. Nosotros hagamos votos porque nuestro Presidente no insista en considerarse colombiano porque entonces terminará siendo un forastero aquí y en cualquier parte.



CARNALES
. Me confiesa Mariano Mejías que Hermann Escarrá (quien entra ahora a la PGR como Pedro por su casa), es uno de los abogados de Diego Arria en el juicio que en La Haya este promueve contra Chávez por delitos de lesa humanidad. ¡Ah buen lío se le presenta al procurador con la presencia de su hermano en el asunto!


ACCIÓN. En la edición 367 del 10 de noviembre de 2011 afirmamos que “si Chávez conociera los entretelones de la nacionalización de Parmalat detendría ese proceso de inmediato”. El pasado domingo, el Presidente ordenó investigar a fondo a esa empresa de lácteos.


EXTRAVAGANCIAS. ¿Qué va a pasar con el caso de Aeropostal y los desatinos que se vienen cometiendo en esa empresa expropiada por el Estado? Cumpliendo con la contraloría social sería saludable revisar si el nivel de vida de sus ejecutivos se corresponde con sus honorarios cobrados a esa línea aérea. Otra: ¿Quién es en verdad el dueño de dos aviones MD, uno de ellos en servicio en la localidad de Jacksonville (USA)?


PRONÓSTICO.
En la edición 166 de agosto de 2007 aseguramos lo siguiente: “El país nunca se ha preguntado qué pasaría si Chávez se enferma. Y llegó la hora de la verdad; Chávez está enfermo, desde hace cierto tiempo lo martiriza un intenso dolor”. Eso lo anunciamos hace exactamente 3 años y 10 meses antes de que el Presidente admitiera que sufría de un cáncer”. ¿Qué habría pasado si en ese entonces Chávez hubiera tomado en cuenta su salud? Posiblemente su dolencia habría sido neutralizada a tiempo.


CUERVOS. El Consejo de los Ancianos (organización al estilo de la Aldea de los Devotos a las Aves), o una interpretación de aquel cenáculo conocido durante la Revolución Francesa como el Conseil des Anciens. En Venezuela no está instituido, pero existe sin que se le mencione como tal. Se inicia con la era de Luis Miquilena y sigue en estricto orden con José Vicente Rangel, Alberto Müller Rojas y Fernando Soto Rojas. Atravesados aparecen Alí Rodríguez, Jorge Giordani y Jacinto Pérez Arcay. Con el pase a la oposición de Luis Miquilena, el retiro involuntario de José Vicente Rangel (vaso comunicante de Miquilena) y el deceso de Müller Rojas, tenemos en Fernando Soto Rojas, hoy por hoy, a la figura más importante de la Aldea de los Devotos a las Aves. En el presidente de la AN recae una responsabilidad cada vez mayor y no se descarta su presencia para cubrir cualquier ausencia del primer mandatario.


ASPIRACIONES. Las facciones del Gobierno. Todas enmarcadas en el chavismo sin Chávez. Caso con parangón en la historia latinoamericana con el peronismo sin Perón. En el caso eventual que Chávez no se presente a la reelección son cinco las aspiraciones que cobran fuerza para representar la candidatura presidencial emergida en el seno del Gobierno: Rafael Ramírez, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz. Son siete los grupos distinguidos en el Consejo de Ministros en torno a esas aspiraciones; aunque por fuera están Adán Chávez y un invitado de última hora como lo sería Fernando Soto Rojas, reeditando una versión criolla de José Mujica (el tupamaro Presidente del Uruguay). En primer lugar tenemos al grupo uno (Los históricos), donde sólo Jorge Giordani y Alí Rodríguez conforman el ala marxista ortodoxa, los demás (María Eugenia Sader, Rafael Ramírez, Héctor Rodríguez, Nicia Maldonado y Nancy Pérez), excepción de Iris Varela, se inclinan por el pragmatismo y finalmente con ellos puede ocurrir cualquier cosa; cierran filas con la candidatura de Rafael Ramírez. Enseguida tenemos al grupo dos (Rojo y Verde), de exacerbada tendencia pequeñoburguesa y anticubana que bien puede ir de la derecha a la izquierda radical, todos ellos (9 ministros en total) bajo el férreo liderazgo de Diosdado Cabello, son: Erika Farías, Carlos Mata Figueroa, Alejandro Fleming, Juan García Toussantt, Elsa Gutiérrez, Ricardo Molina, Isis Ochoa y Rodolfo Marco Torres. Todos ellos se cuadran con la aspiración de Diosdado. El grupo tres (Organización Revolucionaria), con una fuerte inclinación por los placeres mundanos, constituido, bajo la tutela de Nicolás Maduro, por Tarek El Aissami y José Khan, apoya la candidatura del primero. En el grupo cuatro (Los Benjamines) sin identificación con el marxismo, tenemos a Jorge Arreaza, Andrés Izarra y Ricardo Menéndez; eventualmente apoyarían la candidatura de Rafael Ramírez. En el grupo cinco, como ultraizquierda con matices de derecha, nos encontramos con Elías Jaua, Juan Carlos Loyo y Carlos Osorio; todos con la aspiración presidencial de Elías. El grupo seis (Grupo Ochenta) obediente por conveniencia al primer mandatario, sin ideología definida, tenemos a María Cristina Iglesias, Alejandro Hitchert, Pedro Calzadilla, Maripili Hernández y Francisco Sesto, con la abierta influencia de Aristóbulo Istúriz, apoyaría su candidatura. Finalmente aparece el grupo 7 (los incoloros) liderado desde afuera por Héctor Navarro, conformado por Edmée Betancourt, Yadira Córdova y Maryaan Hanson. Este último grupo es definible por Rafael Ramírez.


PERJURIO. El Ejército colombiano dio de “baja” a Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano y entre los radicales venezolanos no hubo un pronunciamiento, todo en abierto contraste con los homenajes que se le rindieron a Luis Edgard Devia Silva, alias Raúl Reyes, uno de ellos el minuto de silencio en la AN. ¿Qué pasó? ¿Era Alfonso Cano de las simpatías de la izquierda venezolana en el poder? Tal parece que no. Además, llama la atención que AC era una piedra en el zapato para los militaristas, tanto del Gobierno neogranadino como la propia guerrilla.


CHASQUEADO
. La Web da para todo, y más para quienes no cuentan con otra tribuna que no sea esa para descalificar a diestra y siniestra a quien se le ocurra. Tal es el caso de un “petrolero” fracasado (más por lo inepto que por su inclinación política de extrema derecha socialcristiana), quien responde a la identificación de Gustavo Coronel. Este embrión de golpista adocenado y delincuencial insiste en meterse con Las Verdades de Miguel. A su persona se le atribuyen buena parte de los correos anónimos despotricando de nosotros en la Internet.


DICTADURA. Una sentencia del TSJ no avalando el pago de permanencia al recalcular las prestaciones sociales de una jubilada de la PGR ha sido tomada como ejemplo para no pagar otras obligaciones contraídas con egresados de esa institución, quienes sufren una merma de hasta 15 mil bolívares cuando de cobrar sus prestaciones se trata. Todo bajo el criterio de que se trata de mucho dinero para una sola persona. Mientras, circula una especie según la cual la conyuge del procurador devenga un sueldo similar sin estar activamente en la institución. Otra medida que ha caído como un baño de agua fría sobre los empleados es el descuento que se está ejecutando en el pago de sus bonificaciones. Además de otras odiosas decisiones propias del patrón de un telar de comienzos de la Revolución Industrial.


LIGEREZA. El caso de la concesionaria KIA en Maturín: los vehículos que importan son ensamblados en Ecuador, gozando de ventajas arancelarias, además de ser renegociados en bolívares, razón que les da carácter de vehículos regulados. En Monagas, su concesionario efectúa pequeños cambios de accesorios elevando el precio del carro 50 mil por encima del precio regulado. ¿Viveza criolla?


VENEVISION.
He recibido una invitación de Carlos Bardasano para presenciar el debate de los candidatos a las primarias de la oposición en el canal de la colina. Lamentó mucho no poder acompañarlo porque me encontraré fuera de Caracas para esa fecha; no obstante, le deseo el mayor de los éxitos y hago votos porque en esta oportunidad sí haya lugar para la controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario